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Apuntes para una espiritualidad sacerdotal en la comprensión del papa Francísco Esta realidad impide que el ejercicio del ministerio se transforme en un formalismo burocrático desalentado, que pudiera recordar al clero pagano donde se cumplían unas acciones del culto, a partir de unas for mas prescritas pero que no van más allá. Y, al mismo tiempo, creo que tiene una función fundamental también hoy, para evitar caer en el riesgo de negar el valor de todo aquello que se hace. El pecado de los creyentes no agota, ni puede ensombrecer, el valor y la belleza profunda de la obra creadora de Dios. Esto implica el conocimiento de la condición humana que siempre es limitada, pero que también está en las manos y preocu paciones de Dios, y que no es un simple voluntarismo sino la urgencia a la llamada de la caridad de Cristo, que se concreta en las necesidades de los hombres. Por lo mismo, «y para que del todo estuviésemos ciertos de aquesta verdad, quiso el Señor declararla por su profeta Ezequiel, di ciendo, y con grande queja, que la causa de la perdición de su pueblo fue la negligencia de los que eran pastores»18. 4. Relación personal de intimidad: escucha y acogida La relación con Cristo se hace particularmente visible en el ejercicio del anuncio, en el que los maestros de espiritualidad consideran el servicio del pastor. Contemplando la actitud de Jesús, Juan Crisóstomo destaca cómo no envía a los apóstoles de antemano para predicar, cuando aún solo habían comenzando a seguirle, sino que solo después de que le han seguido y han estado juntos un tiempo suficiente con éP9 están preparados para afrontar la misión. De esta manera, el pastor ha de reproducir este proceder en el que no se improvisa, en el que se requiere asumir una lla mada, con todo lo que esto implica. Una llamada que lleva a un vivir, a una procesualidad que se aprende desde un contacto vital e íntimo. Me quiero detener en esta idea. La necesidad de cuidar un mundo interior —una intimidad— que es propia de toda relación auténtica; que 18 SAN JUAN DE AVILA, «Memorial Segundo al Concilio de Trento (1561). Causas y remedios de las herejías [8]», in Obras Completas, 11,528. 19 Cf. JUAN CRIsÓsToMo, «Homilía 22,2», Obras de San Juan Crisóstomo. 1. Homilías sobre el Evangelio de San Mateo (1-45), cd. D. Ruiz Bueno, Madrid 1955,451-455. [333]

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