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SAN ANTONIO EN LA DEVOCIÓN DE ESPAÑA 153 Según la síntesis de la información obtenida, hay, en las cincuenta y una diócesis que responden, 88 parroquias con el título de S. Antonio de Padua y, de ellas, 26 erigidas en la segunda mitad de este siglo. Las iglesias no parroquiales o ermitas dedicadas a S. Antonio, citadas explícita– mente en las respuestas, son nada menos que 318. Y, finalmente, templos no dedicados a San Antonio de Padua, pero donde se le tributa culto especial en el día de su fiesta (fiestas semipatronales, etc.), son 242, de los que se da cuenta precisa 9 • Estos son los datos que podemos llamar estadísticos. Pero es obligado aludir al hecho de que muchos de los informes no se contentan con consig– nar escuetamente la información requerida. Así de Astorga, refiriéndose a la pregunta cuarta sobre celebraciones populares donde S. Antonio no es patrono, se nos escribe: "No es posible enumerarlas, porque apenas hay una parroquia donde no haya una imagen de S. Antonio de Padua y se le venere con verdadera devoción. El responsorio de S. Antonio los saben todos los de cierta edad". La indicación sobre la casi universalidad de la imagen del Santo en las iglesias, subrayando casi siempre la "venera– ción especial", se encuentra también en Almería, Ciudad-Rodrigo, Lugo, Osma-Soria, Salamanca, Sevilla, Solsona y Tarazona. Ciudad Real dice que "en casi todos los pueblos de la diócesis se venera con cierta popularidad". De Ciudad Rodrigo se escribe: "Merece especial mención la catedral, donde se venera durante todo el año, con gran devoción: se celebra una solemne novena y fiesta, con asistencia masiva, se llena la catedral... La fiesta sigue teniendo gran esplendor. Unas veinte parroquias la celebran con esta solem– nidad especial". De Orense nos dicen que las ermitas antonianas son "mu– chas, posiblemente más de cien. No tenemos estadísticas", y que los pue– blos donde se celebra especialmente la fiesta de S. Antonio son "muchos: en la mayoría de las iglesias parroquiales y capillas". Salamanca especifica la existencia de los cepillos para limosnas en favor de los pobres 9 Imposible hacer referencia a las imágenes de S. Antonio en cada iglesia, frecuente– mente con características interesantes y a veces curiosas como el S. Antonio de la iglesia de Santiago en Cáceres con el Niño Jesús, que, de pie al lado de San Antonio, sentado, contempla cómo el Santo deposita un pan en el sombrero de un pobre que ante ellos dobla la rodilla. Curioso sobremanera un relieve en la puerta de la sacristía, en la iglesia de la Quinta Angustia (Cacabelos-León): representa a S. Antonio intercambiando unas cartas de la baraja con el Niño Jesús. D. Tirso Otero (Astorga) ha tenido la amabilidad de facilitarme la interpretación popular: Reflejaría la especial afición al juego en la comarca. Otors tejen una especie de leyenda, según la cual el escultor, al no recibir (de los franciscanos?) el pago convenido, se dijo: "Si Dios juega a las cartas, todos podemos jugar". E hizo esos relieves

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