BCCCAP00000000000000000001638
176 BERNARDINO DE ARMELLADA Además de la Pía Unión, todo llevaría el nombre de S. Antonio: la catequesis, la escolanía, la juventud antoniana... Incluso los frailes capu– chinos serán llamados en el barrio "los antonianos". Llega la primera novena y la crónica recurre ya a las expresiones de asombro frente al atractivo espiritual de S. Antonio. "Con asiduidad y fervor siempre creciente... se congregaba a las plantas del Santo una numerosísima y escogida multitud todas las tardes de la novena. Este entusiasmo culminó en la vigilia del Santo. A las 11 de la noche, congregados en el presbiterio los Jóvenes de la Juventud Masculina de S. Antonio recibieron con edificante recogimiento la medalla de la Ju– ventud... Se expuso el Santísimo para la solemnísima Hora Santa, dirigi– da y predicada... con vibrante entusiasmo. Terminada la Hora Santa se tuvo la guardia de honor al Santísimo, velado y escoltado por la Juventud Antoniana hasta las 6 de la mañana, hora en que se dijo la misa". El 13, día de la fiesta, durante toda la mañana hubo gran afluencia de público en las misas y para recibir los sacramentos... A las 6 de la tarde, concierto de órgano... "Acto seguido se tuvo la función de la Novena y a continuación se organizó la procesión con la imagen del Santo, que recorrió triunfalmente las calles más típicas del Barrio, entre aclamaciones de entusiasmo, lágrimas de emoción, cán– ticos fervorosos y acordados himnos de júbilo. Durante la Procesión acompañó al Santo la Banda del Ministerio del Ejército y una Banda de Tambores y Cornetas del Frente de Juventudes. Se sirvió una comida a cien pobres ... 100 pobres que han bendecido a S. Antonio y que han publicado una vez más que él es el "Santo de los Pobres" ...No quiero terminar esta reseña sin recordar que despertó tal entusiasmo la festividad de S. Antonio, que realmente parece que era la fiesta del Barrio. Los programas vistosos y elegantes, los voladores y la banda dio una nota de simpatía y popularidad a la fiesta.. . Concluyo diciendo que la realidad ha superado grandemente las más risueñas y optimistas esperanzas" . El 15 de marzo de 1949 se reseña la intensa propaganda en radio y prensa para dar a conocer el comienzo de los 13 Martes. El resultado fue que la tarde de aquel día el santuario se llenó de fieles como en los días de gran solemnidad. En 1949 empezó la novena el día 5 de junio "con un lleno de público que sobrepasa en mucho al año pasado. Llamaban la atención los hombres que ocupaban la parte izquierda de la iglesia; días hubo en que llegaron y aún pasaron la cifra de 300; insuficientes los bancos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz