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SAN ANTONIO EN LA DEVOCIÓN DE ESPAÑA 169 Zaragoza. La reciente novena de S. Antonio ha demostrado que los zaragozanos están enterados de la labor de los Padres y de que la miran con profunda simpatía, pues han acudido a la capilla en número insospechado". Volviendo la mirada al reciente pasado, el cronista anota el 28 de diciembre de 1930 unas impresiones que recojo al pie de la letra: "En los 6 meses últimos las comuniones 13 repartidas en la capilla al– canzaron la cifra de 17 .161. Las funciones religiosas se celebran con toda regularidad y con mucha asistencia. Debido acaso a la mayor difu– sión de nuestra pequeña Revista "El Mensajero de S. Antonio" se ad– vierte que la devoción al glorioso Santo de los Milagros aumenta. Se nota también que la devoción antoniana de los zaragozanos va orientán– dose hacia nuestra capilla que es, en el concepto de todos, la Capilla de S. Antonio por excelencia. A esta orientación de la devoción antonia– na en Zaragoza y al mayor conocimiento de nuestro Santo en la ciudad, ha contribuido grandemente el diario local "El Noticiero", que ha acogi– do siempre en sus columnas con todo interés y en lugar preferente los anuncios de nuestras funciones" . Un dato en el que otros cronistas no se han detenido y que el de Zaragoza pone de relieve es la experiencia palpable entre los fieles de la eficacia intercesora de S. Antonio. Escribe todavía en la fecha antes apuntada: "Nos es grato hacer constar que los devotos de S. Antonio han comenzado a experimentar la protección de nuestro Santo en algunos hechos, si no ciertamente milagrosos, al menos sorprendentes, v. gr. curación de enfermos, hallazgo de objetos perdidos, etc." Y no calla la generosidad de S. Antonio a través de sus devotos para ayuda de la misma comunidad capuchina: "Correspondiendo a este aumento de devoción a S. Antonio ha habido mayor afluencia de limosnas y de estipendios de misas, tanto es así que los Superiores ven ya con claridad el éxito económico de la fundación y se puede pensar en la posibilidad de la pronta edificación de la iglesia, cuando el horizonte político-social, hoy algo oscuro, se aclare". Lejos de aclararse la situación política se agravó en 1931, como lo acusa la nota del 5 de junio de ese año: "Comienza la novena 13 No está de más advertir que en la mentalidad de entonces no entraban las comuniones diarias y las dominicales masivas a que hoy estamos acostumbrados. El dato significa una asistencia de fieles considerablemente mayor al número de comuniones.
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