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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 379 cetro. En conjunto, su expreswn asemeja un poco a la de un Cristo caminante, posible concesión a quienes imaginaban que el peregrino fuera el propio Jesucristo 6 • Tipología 2.ª: El heraldo desconocido, un ángel El modelo de ]acabo Ligozzi (1602) El peregrino es un ángel, no un hombre, y permanece fuera del establo, al que invita a pasar a la madre. Enmarcada la estampa, como las demás de Ligozzi, en la mitad superior de un círculo, el precursor celeste se asoma por su ángulo derecho, sin entrar; lo sigue Pica, a quien el ángel señala, desde allí, el lugar del parto. Ambas figuras quedan en penumbra. Un hombre baja, a prisa y gesticulando, por una escalinata que comunica con el establo desde el .ángulo contrapuesto, mientras otro ilumina el pasillo con una candela. Estas dos pequeñas escenas laterales, colocadas simétricamente a ambos extremos del cuadro, contribuyen a balancear el ritmo del conjunto 7 • Antonio Viladomat y su costumbrismo (ca. 1735) Su ángel peregrino dialoga desde la calle con madonna Pica, que lo escucha de pie en el marco de la puerta, mientras aquél dirige una mirada insinuante y la mano izquierda hacia el extremo de la calle donde se halla el corral. También en este caso esa pequeña escena tiene todos los visos de lo secundario y preliminar, como el signo ante lo significado; 6 Docum. 2, libros 13, 14 y 16: A: MAGNI / S. / FRANCISCI / VITA / Distincta Miraculis / Descripta Simulacris / Ab / Andrea Vaccario / Romano / [Romae MDCIII (?)] / Cum priuileg.ª Summi Pontificis / ad decennium. / FERDINANDO FARNESIO / PARMENSI EPISCOPO / PRAESULI AMPLISS. 0 / Philipp.' Thomassin sculp. // Superior. permissu. - De esta obra hay tres ejemplares, con los números 13, 14 y 16. Se advierten entre ellos ligeras variantes, sobre todo, de contraste. El del n. 13, además, rellena el último espacio útil de su plancha 51 - y de todo el libro - con esta anotación: Si stampa in casa di And.• Vaccario / in banchi alla Zeccha uecchia, que falta en el ejemplar n. 16 (el 14 carece de esa plancha). - B: 1; C: 194 x 138 mm.; D: incisión; E: l. Villamena (passim), 3. Felipe Thomassin, 4: Andrés Vaccario; F: Roma; G: 1603 (?); H: Nequicquam poterat puerum praesepe docebat / Hospes in primum gignere pica parens / Et reclinauit eum in praesepio. Luc 2. // Non poteua la Madre partorire Fran.'º / se prima dal Pellegrino non era instrutta / andare ne/la stalla; /: manierista; J: obs.; K: s.s. - La identificación del peregrino con Cristo bajo ropaje angélico había sido representada, ante todo, por B. Gozzoli, como se verá más adelante. En cuanto al autor de la incisión, ignoramos a cuál de los Felipe Thomassin, activos en Roma en la primera mitad del siglo XVII, deba atribuirse; probablemente, al más joven, cuya vida se data, por unos, entre 1562 y 1622 y, por otros, entre 1556 y 1649. 7 A: V-BX y en /1 tesoro degli affreschi toscani. Volume III. Gli affreschi dei chiostri di Ognisanti in Firenze (Firenze, Per Alcide Parenti editare, s.a.); B: 1; C: ca. 82 x 34 mm (* 180 X 281 mm.); D: incisión; E: l. F: J. Ligozzi, 3. F. Corsi, 5. A. Parenti; F: Firenze; G: s.a.; H: NASCITA DI S. FRANCESCO DI ASSISI; /: Renacimiento final; J: obs.; K: l. Ligossi dip. / F. Corsi. inc. - Jacobo Ligozzi (ca. 1547-1626), de Verona, trabajó en Florencia desde 1578 y pintaba los frescos de Ognisanti en torno a 1602.

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