BCCCAP00000000000000000001637

LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 377 papel de quien anuncia a la gestante, agobiada por no poder dar a luz, que lo hará con facilidad, si se retira a un establo. Pica sigue fielmente ese consejo y Francisco viene al mundo a semejanza de Cristo. Tipología 1.ª: El heraldo desconocido, un hombre Incluimos en ella una serie de pequeñas escenas puestas siempre por sus autores dentro de otro cuadro, al fondo del tema principal, o nacimiento mismo, y como su preludio iconográfico. Si las desglosamos de su contexto completo, dándoles un tratamiento independiente, es debido a su interés y para reflejar mejor la cronología narrativa de quienes no descuidaron este motivo. El protomodelo de Francisco Vil/amena (1594) Conversación de dos personas a la puerta de una casa; en el umbral, la silueta de una mujer; frente a ella, en la calle, un hombre con atuendo de peregrino (bordón, esclavina, sombrero, etc.) y sin la menor apariencia angélica. Tanto el visitante como la dama dirigen el índice de su mano izquierda hacia el rincón de la calle donde se encuentra el establo de la casa 3 • La copia de Felipe Thomassin (1608) Reproduce el modelo de Villamena, invirtiéndolo, de modo que nos presenta al lado izquierdo lo que en el original aparecía en el derecho. En el proceso casi se pierde la perspectiva de la calle, se configura mejor el rostro de madonna Pica y peor el gesto indicativo de su mano. Ha cambiado también el tipo de letra de las inscripciones (cursiva, en vez de capital), con la novedad, además, de su versión al español y y de la transformación, en este texto, del peregrino en ángel. Otro detalle, de gran importancia para datar su origen, es el de que, sobre el dintel de la puerta, más acentuadamente barroco que en el modelo, se entrevé la fecha de 1608 4 • 3 A: V-BB-1 y Docun1. 2, libros 3 y 4 que tienen por título: S. FRANCISCI / Historia / Cwn iconibus in aere / excusis / Ad lll.m et R.m D. Dominum / Constantium S.R.E. Presb. Cardin. / Sarna11um. / Excudebat Andreas de Puttis / Anno Dñi. M.DXCIV / Romae [escudo oval cardenalicio] cum privilegijs / Superlorum [escudo] permissu; B: 1: C: 115 x 80 mm.; D: incisión; E: 3. Francisco Villamena, 4. Andreas de Puttis; F: Roma; G: 1594; H: NE QVI CQUAM POTERAT PVERVM PRESEPE DOCEBAT / HOSPES NI PRIMVM GIGNERE PICA PARENS / NON POTEVA LA MADRE PARTORIR FRANCo SE PRIMA / DAL PELLEGRINO NON ERA INSTRUTTA ANDAR NELLA STALLA; J: Renaci– mien to hacia manierismo; J: obs.; K: F. Vil/amena F. - Francisco Villamena (1566-1624) , natural de Asís y residente en Roma desde 1590 aproximadamente, discípulo, según parece, de C. Corot. En estas incisiones sobre su gran cmnpatriota no se muestra aún el <e virtuoso del buril » que llegaría a ser. ' A: Docum. 2, libro 12: VITA. ET MIRACULA / SERAPHICI PATRIS / S. FRAN– CISCI / DE ASSISIO / triplici idiomate, Latino, !talo, / atq. HISPANO descripta. Admoclum lll.ri, et Excell.ti / D. A11clreas Catalana ele Toro / Zamoren. clioc. / Philippus Thomassinus

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz