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376 GERMÁN ZAMORA superior del óvalo, y la tercera, algo más corpulenta, sesga las aguas de izquierda a derecha en la mitad inferior. La leyenda subyacente alude a la blancura de esas aves y a su querencia por el líquido elemento, sugiriendo, al mismo tiempo, el anhelo de los titulares de tal divisa por el agua viva del cielo. En el óvalo tripartito del blasón franciscano todo habla de la estig– matización: los tres clavos en el cuartel inferior, las cinco llagas en el superior izquierdo y el brazo desnudo de Cristo, cruzado con el de Francisco, en el superior derecho 2 • CICLO II: EL NACIMIENTO DE FRANCISCO Y SUS CIRCUNSTANCIAS El estudio del abundante material existente en el Museo sobre este tema induce a clasificarlo en tres subciclos, anterior, simultáneo y subsiguiente al nacimiento y, a cada uno de éstos, en varias tipologías. El subciclo primero (A) se centra en la figura del heraldo, que anuncia la venida al mundo del primogénito de Pica, y su identidad. Ateniéndonos más a las imágenes que a los textos adjuntos, vemos surgir dentro de este subciclo dos tipologías. En la primera de ellas, el heraldo es un hombre, en la segunda un ángel. En el subciclo B, acerca del objetivo de la embajada del misterioso personaje, se distinguen tres tipologías, caracterizadas dos de ellas por la ausencia o presencia del ángel en el establo, y la tercera porque el alumbramiento se presenta como ocurrido en casa, sin que aparezca el ángel. El subciclo C atiende a la pugna posterior, entre ángeles y demonios, en torno al recién nacido, detenién– dose, sucesivamente, en tres tipologías: la del ángel consejero, que pre– viene a la madre del peligro, la de las amenazas de las potestades aéreas, y la de la triple repercusión del nacimiento de Francisco. El número de intérpretes de los varios temas enunciados es muy desigual. Subciclo A: Antes del nacimiento, el heraldo Angel u hombre, este personaje misterioso, llámesele peregrino, con– sejero, precursor, o con otra denominación equivalente, desempeña el ' A: V-B-32; C: 200 x 138 mm.; D: dibujo de la 2" mitad del s. XIX basado en xilografía del s. XVI; E: 4. E. Pion, Nourrit et Cie, S. Luis Antonio de Porrentruy, Saint Fran¡:ois d'Assise, Paris 1885, 9, quien lo tomó de Pedro (Ridolfi) de Tossignano, Historiarum seraphicae religionis libri tres, Venetiis 1586, 3a. JI: [ARBOR CONSANGUINITATIS B. FRANCISCI / in quartam progeniem]. Inscripción Ja: Vt in seminibus caussa / est arborum, et stirpium; / sic huius sacratissimi gre/gis semen tu fuisti. - 2•: Defecit haec arbor saeuae pes/tis contagio, cuius natura ta/lis est, ut qua quis lavorat / solo contactu caeteros statim inficit. Los escudos de famil ia llevan estas inscripciones: el de los Bcmardone, Hoc insigne usi sunt parentes / B. P. Francisci, encima del escudo, y debajo: Flwnina grata sibi, ceu quaerit candidus anser / Sic iste aethereas quaerit anhelus aquas; el de la Orden en tal estirpe originada: Hoc stemmate pri1110 co.-onata est / Seraphica Religio, encima del escudo, y debajo: Stigmata Franciscus, quae sacro in corpore gessit / Haec eadem domui stemma dedere .mae; I: Renacimiento final; 1: conv.; K: s.s. La fidelidad al original, buena en cuanto al dibujo, se resiente en cuanto a la última inscripción. Se prescinde de la orla xilográfica, de algunos versos y de otros detalles del modelo.

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