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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 415 En cuanto al Anónimo incunable de 1477, que refiere, casi jocosamente, las peripecias previas al bautismo, no pudo ser la fuente de nuestras incisiones, pues en ellas actúa siempre de ministro del sacramento un eclesiástico. En cambio, según el Anónimo citado, el peregrino desplazó expresamente al clero en la ceremonia, en virtud de una pron1esa que Pedro de Bernardone le habría hecho al nacerle aquel hijo y que el propio obispo respetó, no obstante hallarse ya aparejado para el rito 88 • A no ser que medie la incógnita de otra leyenda, según la cual se llegara a una amigable y jerárquica componenda entre ministros y padrino, lo que no contradicen las estampas a mano. IV. FUENTES DEL CICLO DEL MANTO A LOS PIES DE FRANCISCO Su interpretación figurativa contaba con precedentes tan egregios como los frescos de Giotto, en Asís, y de B. Gozzoli en Montefalco. Es sabido que la inspiración del primero manaba de la Leyenda mayor bonaventuriana. El segundo había puesto a su obra, a la que representó junto con la del anuncio de Cristo peregrino y del nacimiento en el establo, esta inscripción: « Quidam fatuus prosternebat B. F. vestimentum in via » 89 • San Buenaventura parece haber sido, en efecto, la fuente más antigua y, casi única, del conocimiento de este episodio, que presenta al principio de su leyenda hagiográfica principal en estos términos: « Quidam sane vir de Assisio valde simplex, ut creditur, eruditus a Deo, cum Sobre éste escribía el analista irlandés: « Adfuit baptismali ministerio Peregrinus, vestitu et incessu gravis, qui ultra elevando e sacro fonte infantulo se obtulit. Sed, ut oblatum praestitit obsequium, et mysteriosae terminatae sunt functiones, a circunstantium oculis disparuit ». « Ut domum jam Christianus rediit [Franciscus], et nutricis gestabatur in ulnis, venit velut ad stipem prae foribus alius, sive ipse ídem Peregrinus, puerumque, ut videre et tangere liceret, efflagitat: quem, ut a nutrice suscepit, velut alter Simeon, cum gaudio sacnnn tenens pignus, brachiisque dulciter amplectens, et blande osculatus ejus humero dextero crucis signum impressit, egregium mox futurum Christi militem, tamquam tessera condecorans, et veluti jam ratione usum, amatoriis et mysteriosis alloquitur verbis. Reddidit demum nutrid, et ut sollicitam ejus gereret curam, commendavit, dicens: Scias infantulwn, ut 1najor evaserit, magnum etiam coram Domino futurun1, et ad eum perventurum perfectionis gradum, ut ínter perfectissimos Orbis viross veniat connumerandus. Hanc ei, jam invident daemones, virtutem; cave ne tua negligentia ve/ illorum pateat insidiis. Hoc dicto citius disparuit, ncc diligenter perquisitus in urbe amplius potuit inveniri » (Annal. I, Appar., Quaracchi 1931, 22s). " « Mandato il putto a la echiesa per essere battizato, infra questo tempo il remitta venne, al quale messer Pietro glie haveva impromesso di lasarglielo battizare, et disse: Meser Pietro, peroche non me atiende la fede? Et lui disse al remitta: Perdoname, che non me recordava piu de tale promisione. Et presto domando uno servitore suo fidele, al quale disse: Va a la ecchiesa, et ditte ad monsignore che me fazza questa gratia, che lassa balizare il mio putto ad questo patre, perche glie ho dato la fede; narrando a lui tutto il facto como avanti l'haveva promesso al remita (sic!) . Trovando il servitore a monsignore che se apparava, glie disse per ordine tutto quello che meser Pietro glie aveva ditto. Il vescovo, intendendo la volunta de meser Pietro lasso battizare il putto al remitta; e fogli pasto nome Francesco » (cit. por G. Abate, Storia e leggenda, 365s). 89 Cf. S. Nessi, art. cit. (nota 64), 479. No presentan a Francisco de niño, sino de joven.
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