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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 409 En esa breve descripción se hermanan los dos aspectos del aconte– cimiento abordado por tantos artistas. La identificación de sus fuentes literarias es más fácil que en los casos anteriores, porque las láminas suelen dar expresamente la próxima, que se remite, a su vez, a las fuentes remotas de lo narrado. Esto es válido, de modo particular, para la visita del ángel disfrazado de peregrino. La referencia estereotipada suele in– dicarse así: Conform. fruct. 4. Siguiendo el orden escenográfico del material examinado, que es réplica del orden lógico de la narrativa sobre que se basa, nosotros buscaremos primero las fuentes del aspecto demoníaco de la cuestión. De ellas se nos da una pista que, aunque no tan precisa como la dada para el otro aspecto, es lo suficientemente clara. Se encuentra no en el fruto 4. de las Conformidades, sino en el l. y 3. Y aquél se remite a una fuente más antigua. De los dos textos indicados, el primero es también más sucinto: Decimooctavo, fuit beatus Franciscus, qualis esset futurus, daemonibus declaratus; nam ut habetur in Legenda antiqua, in miraculo de quodam daemoniaco a beato Francisco liberato, ipse diabolus interrogatus de sanc– titate beati Francisci, antequam ipse beatus pater, ubi erat ipse invasus, accederet, a sacerdote et aliis, inter alia dixit, quod in hora nativitatis beati Francisci tanta facta est in inferno commotio, quod orones credide– runt, iudicium futurum advenisse, et tandem videntes, quod iudicium non parabatur, dixerunt pro certo aliquem esse natum, qui ipsum commo– veret infernum et destrueret; et tune a príncipe tenebrarum missi in omnem terram, hunc beatum Franciscum natum illa hora repererunt, pro certo tenentes per ipsum fore eos et suos destruendos, sicut fructu III et conformitate plenius dicetur » 71. Bartolomé de Pisa ponía un énfasis especial en recalcar la cuasi simultaneidad de los dos primeros acontecimientos, como para mejor resaltar su nexo de causa y efecto: el infierno entraba en conmoción en la misma hora - ipsa hora - en que nacía Francisco. Fieles a ese ritmo en los sucesos, recogido escrupulosamente por los glosadores de las estampas, hablan éstos, a continuación, de la entrada en escena del peregrino, motivada, en buena medida, por el revuelo hostil de los demonios. De ahí que no se feche esta aparición en « la misma hora », 71 Bartolomé (de Rinonico, de Rinonichi) de Pisa (t 1401), De conformitate vitae beati Francisci ad vitam Domini Iesu, in Arzalecta Franciscana IV, 58. La ampliación del relato es la siguiente: « sed cum ortu et beati Francisci nativitate daemones infernales, ut per os unius daemoniaci, qui beati Francisci praesentia in processu fuit liberatus, dictum est, maximum habuerint dolorem et terrorem - fuit enim hora nativitatis beati Francisci tantus terror et commotio in inferno, quod lucifer cum aliis crediderunt Christum ad iudicandum descendisse; sed inquisitione facta per eos solerti per orbem universum apud Assisium beatum Franciscum reperiunt natum; de quo pro certo tali inferni commotione tenentes ipsorum hostem natum et destructorem indicibili sunt dolore repleti; et tune, ut dixit praefatus daemoniacus, de extinctione pueri, beati Francisci videlicet, ordinaverunt, et si non valerent, de eius persecutione per tentationes, et demum si ipsum nequirent superare, contra ordinem ipsius per eum facturum consilium inierunt » (ibid., Fructus III. Pars secunda, 98).

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