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402 GERMÁN ZAMORA SEGUNDA PARTE: LAS FUENTES LITERARIAS DEL MATERIAL DESCRITO Indicadas muchas ya sumariamente, al estudiar las estampas de cada ciclo, se trata ahora de profundizar en su búsqueda y presentarlas de modo sistemático. Seguiremos el mismo orden cíclico de la primera parte y, como muchos intérpretes de un episodio dependen, a veces, de idéntica fuente, aplicaremos este dato de su convergencia para agruparlos en torno a aquélla. Tal principio permitirá una notable simplificación. l. FUENTES DEL CICLO GENEALÓGICO-HERÁLDICO Pedro Ridolfi de Tossignano (t 1601) se percataba de que el iniciar una historia de la Orden de san Francisco por la genealogía de su fundador podría causar alguna extrañeza entre sus lectores, pero antici– paba no proceder a la ligera 52 • Presumiblemente, lo hacía no tanto para curarse en salud contra probables críticas de diversa índole, cuanto para dejar constancia de su probidad de historiador, que recurre, en materia tan veleidosa como lo era, a la sazón, la de recomponer estirpes, a documentos fidedignos. No sabemos con certeza cuáles fueran estos, pues lo silencia. Pero, del cotejo de su árbol genealógico con otros, traza– dos en nuestro siglo a base de rastrillar archivos y bibliotecas antiguas 53 , puede conjeturarse con fundamento que su fuente principal fueron los códices del Sacro Convento, en la Biblioteca Comunal de Asís, designados 52 Op. cit., (supra, nota 2), en el « Appendix [ad praefationem] qua ab Auctore explicantur ratio, et series scribendi hanc Historiam », donde afirma: « Scripturus (candide Lector) sacram Franciscanae Religionis historiam, praeter ea, quae superius annotata sunt, haec quoque pauca addenda esse duxi, me scilicet non inconsulte, nec incommode uoluisse sumere initium a B. Patris FRANCISCI progenie, et genealogía». 53 Giuseppe Abate, La casa dove nacque S. Francesco d'Assisi nella sua nuova docu– mentazione storica, Gubbio 1941, 179-184; id., La casa nata/e di S. Francesco e la topografía di Assisi nella prima meta del seco/o XIII, Roma 1966, 76-78, 95-98, et alibí; Arnaldo Fortini, Nova vita di san Francesco, II: Appendice. Le fonti - Questioni francescane, [Assisi], Edizioni Assisi [1959], 93-101; Omer Englebert, Saint Francis of Assisi. A biography. A new translation by Eve Marie Cooper. Second English Edition revised and augmented by Ignatius Brady and Raphael Brown with introduction, appendices, and comprehensive bibliography covering modern research, Chicago 1965, 397-402 (Appendix III: The Family of St. Francis, by R. Brown). - El árbol genealógico de la familia de san Francisco trazado por P. de Tossignano es, en su tramo principal, sustancialmente completo y correcto. De su cotejo con los más modernos puede decirse lo que L. Wadding decía del cotejo entre el propuesto por él y el del historiador conventual, a saber, que no diferían mucho (• non valde alienam » genealogiam, etc.: Annal. I, Apparatus, Quaracchi 1931, 19). Sí hay, en cambio, alguna discrepancia interna entre lo descrito por Ridolfi en su propio dibujo y en su texto, que es más correcto y completo: lo primero, porque en éste, como dijimos, llama « Ioannes » y no « Angelus » al padre de <e Cicculus », y lo segundo, porque incluye en él a un fray « Angelus » ausente del árbol. Compárese, por ejemplo, aquel tramo principal anteriormente expuesto, con el clan familiar integral de san Francisco propuesto por A. Fortini y seguido por R. Brown (loci cit.).
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