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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 401 miento. La escena resalta más en el túnel de luz, que perfora el toldo de altas ramas entrelazadas 49 • El refinamiento de A. M. Wolfgang en su imitación de van den Enden (1694) El conjunto es el mismo en ambos, pero está bastante más elaborado en el imitador, a tono con las exigencias de la evolución del barroco hacia el rococó, y el espíritu de cada época. En la galería vegetal, los árboles de ambos lados se tocan, sin confundirse, y las curvas de sus troncos y ramaje han suplantado la bronca naturalidad del modelo con una exquisitez artificial, pero agradable. Al fondo, y casi desdibujada, se vislumbra una ciudad. Parecidas variantes se perciben en el elemento humano de la estampa. La de van den Enden se traduce ahora con una libertad que la agracia considerablemente en los modales y atuendo de los personajes, por cierto, alterados de lado. Las pelucas, bien rizadas, han reemplazado a las cabelleras en cuidado desorden, corno las largas botonaduras en chalecos y capa, a la sencilla fíbula. Francisco es una criatura preciosista y juguetona, y el otro, un buen lacayo, sin pizca ele servilismo y, acaso, de religiosidad. Wolfgang ha sabido transfundir a su reconstrucción, mediante esas leves modificaciones de estilo y sentido, una atmósfera muy distinta, producto del espíritu ya dominante cuando la creó 50 • La pequeña estampa de F. Galle y sus afines Quinta en importancia en la serie de siete escenas englobadas en la misma plancha (la anteceden las del ángel monitor, del infierno perplejo, de los diablos al asalto y de la prisión de Perusa), se sitúa en un paraje de los alrededores de Asís. En ese espacio al aire libre, creado por el incisor para diseminar en él los episodios menores de la infancia y juventud del Santo, vernos cómo éste ha sido asaltado por un admirador, que logró introducir bajo sus pies el manto desplegado. Ni en Galle ni en sus numerosos imitadores (¿ Thornassin ?, Franco, Leu, Anónimo italiano, Fiorirno) es la apariencia de Francisco tan infantil corno en los artistas antes examinados s1_ " Cf. supra, nota 34. Además, B: 3; C: 95 x 66 mm.; H: Francisco Puero nobilis quidam Pallium sternit; K: s.s. La escena se sitúa fuera de la ciudad, no obstante el relato concomitante del hecho en la página siguiente al grabado (p. 16): ... « vir de Assisio, cum aliquando per civitatem eunti Francisco obviare!, deponebat pallium, sternebat ipsius pedibus vestimentum, asserens fore juvenem omni reverentia dignum ». 50 Cf. supra, notas 18 y 35. Además, B: 6; C: 131 x 86 mm.; H: Nobilis quidam puernlo Francisco futurarn ejus / Sanctitatern praevidens palliwn sternit in via. / Ein Edler Herr breitet Francisco noch einem / Knaben, sein künftige Heiligkeit vorsehend, den Mantel unter die Füsse. / S. Bon. c. 1; K: J. Umbach del. / / A. M. Wolffgang fecit; **. 51 Para F. Galle, cf. supra las notas 24-26 y, para sus imitadores, de la 27 a la 32. 26
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