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374 GERMÁN ZAMORA la preponderancia informativa de este último género de material, nuestro trabajo podría titularse igualmente Francisco de Asís: del nacimiento a la juventud según las incisiones del Museo Franciscano. Pues quiere ser, a la vez, homenaje al fundador de las tres Ordenes en los primeros años de aquella fase de su vida designada en los textos antiguos con expresiones como « exsistens in habitu saeculari », de san Buenaventura, o éstas de las Conformidades: « Francisco saeculari exsistente » o « Dum saecularis esset ». Será la vida de Francisco en estado naciente la que nos salga al paso de continuo. Y esta secularidad del santo se halla envuelta, medie– valmente, por sus intérpretes en el halo de lo sobrenatural desde antes de nacer. Nos ceñimos, pues, a un período bien preciso de su biografía, para contemplarlo, no a la luz de sus fuentes hisnóricas primordiales, sino de otros medios de representación, entre los cuales no se excluye del todo la presencia de algún vestigio de aquéllas. Nuestro homenaje se extiende también a los creadores y conservadores del Museo que, con una bene– mérita iniciativa ahora centenaria, han hecho posible nuestra labor. Hemos dividido el material disponible, a la luz de su análisis interno, en ciclos, y los ciclos en tipologías (a excepción del primer bloque del mismo que, por su escasa amplitud, no daba pie suficiente y lo hemos distribuido sólo según sus motivos}. Criterio para la formación de los ciclos ha sido la diversidad del contenido y para la de las varias tipologías dentro de un ciclo, la interpretación iconográfica de aquél. Según este proceder, hemos detectado cuatro grandes ciclos: genealógico-heráldico, natalicio, bautismal y el del manto tendido a los pies de Francisco adolescente. Cuantitativamente, no menos que por su puesto medular en el conjunto, destaca el ciclo del nacimiento, con la consiguiente repercusión en la multiplicidad de sus tipologías. A continuación, hemos indagado las fuentes literarias de ese material y, por último, la intención de quienes lo editaban. Este plan ha aconsejado distribuir la investigación en tres partes. PRIMERA PARTE: DESCRIPCION DEL MATERIAL EXISTENTE CICLO I: GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE FRANCISCO El Gabinetto dei disegni e delle stampe del Museo no es rico en este primer ciclo, como tampoco lo es, en general, la iconografía de estos motivos. Pero posee un dibujo de historial interesante, en el que se in dem glanzenden, von den franzosischen Kapuzinern herausgegebenen Buche Saint Fran9ois d'Assise (Paris 1885) und gleichzeitig von Henry Thode in seinem 1926 wieder unverandert abgedruckten Buche über den hl. Franziskus. Das franzosische Werk bildet eine wahre Fundgrube für franziskanisch-ikonographische Studien » (Das Leben des hl. Franziskus von Assisi van Antoni Viladomat in Museum zu Barcelona. Mit 20 Abbildungen, in Franciscalia, Barcelona 1928, 177 y 195). - Sobre tal iconografía y su actual situación puede verse O. Schmucki - Gerlach van 's-Hertogenbosch, Franz (Franziskus) van Ass~, en Lexikon der christlichen Ikonograplzie VI, Rom-Freiburg-Basel-Wien 1974, 259-315, co la bibliografía allí aducida.

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