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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 399 A la copia de Felipe Thomassin le es aplicable la misma descripción, si bien la inversión de posturas resta naturalidad al movimento y gestos de los personajes, en particular en el protagonista, que rechaza con la diestra extendida la pleitesía inesperada 44 • Otra reelaboración de la « firma » Thomassin El planteamiento escenográfico coincide en parte, y en parte difiere considerablemente del modelo de Villamena. Como en éste, se dispone el episodio en una calle, pero su perspectiva es mucho más profunda, e incluso más verídica, pues recuerda un poco la vista escalonada de ciertas rúas de Asís. Se repite el grupo lateral de los tres escolares presidido por Francisco con el libro bajo el brazo derecho, mientras su mano izquierda se eleva ligeramente hacia el cielo, en mayor armonía con la inscripóón subyacente. Las diferencias aumentan en el resto del cuadro: la larga calle no aparece cortada, al fondo, por un muro y un terraplén con algunos árboles, sino que, a su extremo, se columbra, tras varios escalones seguidos de un rellano, la figura de un hombre que por ella emboca. A distancia, entre él y los tres amiguitos, coloca un cuarto niño, bajo una puerta de esa acera izquierda. Las personas mayores son cinco, en vez de cuatro, estando una de ellas sentada y, casi todas, esbozando con las manos gestos de estupor. La actitud común es más movida, y el lenguaje de aquéllas resulta típicamente manierista, no menos que el alargamiento de los cuerpos. El personaje sedente, un tanto enigmático, no sólo contrasta, por el juego de curvas que lo forman, con el pose rígido de los demás, sino que comunica al conjunto una calidad artística desconocida en la escenificación de Villamena 45_ La creación de A. Viladomat El hecho se localiza no en una calle o calleja, sino en una ancha avenida, de tan mala pavimentación como suntuosos edificios. Intervienen en él cuatro personas, además de los dos protagonistas. Dos de ellas son, probablemente, escolares como Francisco, el cual porta también aquí, bajo su brazo, un libro. Su edad es la de un adolescente, y pisa titubeando el extremo de la capa tendida a su paso por un señor de traje humilde que, sonriente, lo reverencia sombrero en mano. El mu– chacho, turbado, extiende un brazo con aire de repulsa. Otro adolescente, 44 Para datos generales y comunes, cf. supra, nota 4; en particular aquí, B: 3; C: 109 x 77 mm.; H : [los textos latino e italiano, como en la nota precedente, pero en cursiva; el texto español: ] Franc.co no quiso ollar la capa que uno le hecho a / los pies siendo esto presagio de la santidad que / hauia de tener; K : s.s. 45 Cf. datos genéricos comunes en la nota 6 y, además, los siguientes: B: 3; C: 196 X 138 mm.; H: Diuino afflatus uir numine pallia sternit / Abnuit alter erat cui tribuendus honor / Erit enim magnus coram Dño Luc p. 0 // Francesco nega di passar sopra del / manto che da/ semplice huomo preuedendo la santita sua gli fu steso in terra; K: s.s. - Lo dicho conviene igualmente a los otros dos ejemplares existentes en el Museo, salvo minucias.
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