BCCCAP00000000000000000001637

398 GERMÁN ZAMORA lado opuesto de aquélla, una matrona de pose estatuario y lujosa vestimenta, hace juego con la figura del caballero. Dos muchachos se aferran a la pila en su borde frontal, pugnando por asomarse y ver el rito, mientras una mamá joven, con su bebé en brazos y un perrillo faldero a los pies, lo contempla de soslayo. Estos detalles comunican al acto innegable sabor local 42 • CICLO IV: EL MANTO A LOS PIES DE FRANCISCO Cuantitativamente abundante, no ofrece, sin embargo, mucha variedad tipológica. Francisco es presentado, de ordinario, en torno a sus cinco o seis años de edad, unas veces a solas con su inesperado admirador, y otras con espectadores. En la ciudad y en descampado. Unos artistas dieron al episodio honores de escena principal y otros el de secundaria. Estos la redujeron a un pequeño recuadro dentro de otra más importante, o al lado de otras, que juzgaron igualmente de menor interés. Nosotros elegimos por criterio para el deslinde de las tipologías, el de la ubicación del episodio. Y así, hallamos dos grupos de abundancia numérica similar: el de quienes sitúan la escena en una calle y el de quienes la presentan en el campo. Destacan, entre los primeros, Villamena y Viladomat; entre los segundos, Martín van den Enden, Gillis van Schoor y A. M. Wolfgang. Tipología l.•: El episodio, en la ciudad En Villamena y el Felipe Thomassin de 1649 Va, o torna Francisco de la escuela con su libro bajo el brazo y en compañía de otros dos niños, cuando le sale al paso un individuo ya de edad, que, doblando las rodillas, extiende su manto delante del pequeño peatón. A la espalda de quien alfombra así el camino, tres personas mayores, que lo ven, comentan el hecho con extrañeza. No menos sorpresa reflejan los rostros del homenajeado y sus dos colegas. Francisco, adolescente carirredondo con bucles sobre la frente, hace ademán de rechazar la cortesía con la mano libre. Al fondo de la calle se divisa un muro bajo, y detrás de él, un altozano con árboles. Es un acierto el reparto de los personajes en escena por grupos de a tres, formando triángulo ideal con el hombre del manto 43. 42 Cf. datos generales en la nota 8. Sobre la presente: B: 3; C: 110 X 161 mm.; K: el sacerdote derrama el agua con la mano izquierda, señal de la inversión de la plancha. En esta no se recoge el interesante detalle pintado por Viladomat al fondo del lado izquierdo y en plena calle: el encuentro, en ésta, del ángel peregrino con una mujer, que se dirige a casa con Francisco en brazos después de su bautismo. " Para datos generales y comunes, cf. supra, nota 3. En particular sobre esta estampa: B: 3; C: 114 x 77 mm.; H: DIVINO AFFLATVS VIR NVMINE PALLIA STERNIT / ABNVIT ALTER ERAT CVI TRIBUENDVS HONOR / FRANC. 0 NEGA DI PASSAR SOPRA DEL MANTO CHE DAL SEMPLICE / HVOMO PREVEDENDO LA SANTITA SVA GLI FV STESO IN TERRA; K: s.s.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz