BCCCAP00000000000000000001637

LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 397 fondo 39; y a su reproducción, en el siglo XIX, por F. Sirletti sobre dibujo de N. Valentini, que eliminó el gran ventanal, los dos personajes laterales y, en general, el acento ligeramente manierista del original 40 • En Felipe Thomassin, 1603 Se atiene al encuadre de Villamena, pero con libertad mucho mayor que en la estampa precedente del mismo taller. A través de la ventana en la pared del fondo nos hace ver un paisaje de rocas, árboles y edificios. Los personajes son diez y su vestuario es, en general, más opulento y barroco, en particular el del obispo. Como en el modelo, las dos damas asistentes permanecen un poco al margen. El grupo central de la cere– monia está formado por el bautizando, el peregrino (sin apariencia angélica ninguna) que sostiene a Francisco sobre la pila, pero boca arriba, y el prelado, cubierto de ricas galas pontificales. Está vertiendo el agua con la mano izquierda, prueba de la inversión de la plancha. La pila bautismal parece más de cerámica que de piedra, y está dotada de una elegante tapadera, cuyos dibujos hacen juego con los del pluvial y mitra del obispo. Hay dos asistentes con bonete, y tres seglares 41 • Tipología 2.ª: El bautizante, un simple sacerdote; el padrino, un ángel Antonio Viladomat Entre gran concurrencia de pueblo, con su toque folklórico, un simple sacerdote está derramando el agua sobre la cabeza nimbada de Fran– cisco, a quien sostiene sobre la pila, boca abajo, un peregrino, que luce dos brillantes conchas en la esclavina partida y dos toscas alas al dorso. A su lado, una mujer toca con un dedo la espalda de la criatura y arrima con la otra mano el cirio encendido. Junto a ella, un caballero elegante– mente vestido mira hacia el espectador, al mismo tiempo que señala con un gesto hacia el centro de la escena, protagonizada por Francisco y el peregrino: este gentilhombre de manto rozagante y cuello almidonado, que casi se sale del cuadro, es el propio Viladomat en autorretrato. Al 39 Cf., en general. los datos de la nota 4. En particular: B: 2; G: 1649; H: [inscripciones latina e italiana, en cursiva, ut supra, nota 38; la española:] Vn Angel en figura de peregrino tuvo a / Fran.' 0 en el baptismo y en bendiciendo/e / desaparecio; K: s.s. - Como en esta lámina no aparece la fecha de 1608, suficientemente clara en la precedente, la datamos con la fecha de edición del libro. 40 Además de los datos comunes registrados en la nota 5, interesan los siguientes: C: 260 X 154 mm.; ll: BATTESIMO DI S. FRANCESCO: [título] / JI Pellegrino tenendo Francesco a Battesimo lo benedisse e disparve. 41 Cf., en general, los datos de la nota 6; B: 2; C: 196 x 131 mm.; H: Caelicus infantem Sanctas capit hospes in Vu /nus [sic!] / Sacris mergit aquis signat astra petit. / Ioannes est nomen eius Luc p 0 • // Il Pellegrino tenuta Fran.'" al batte/simo lo benedisce, et subito disparue; K: La descripción de este ejemplar conviene a otros dos del mismo fondo documental del Museo, uno de ellos con más intensos contrastes de claroscuro y algunos mm. menos de altura.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz