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396 GERMÁN ZAMORA CICLO III: EL BAUTISMO Bastante menos representado que el del nacimiento, dio lugar a una doble tipología, en relación a la persona del bautizante y del padrino: en la primera, aquél es un obispo, y éste un peregrino humano; en la segunda son, respectivamente, un simple sacerdote y un ángel peregrino. Artífices de la primera fueron Francisco Villamena y sus imitadores (1594); de la segunda, Antonio Viladomat, en la primera mitad del siglo XVIII. Tipología l.•: El bautizante, un obispo; el padrino, un desconocido En Francisco Villamena (1594) y Felipe Thomassin (1608 o 1649) En el interior de una catedral, delimitado, al fondo, por dos gruesas columnas y un muro rasgado por una ventana ancha y elevada, que lo ilumina, un grupo de nueve personas rodean una hermosa pila bautismal renacentista con copa adornada al exterior por molduras foliares. Un peregrino anciano, desgreñado y descalzo, sostiene sobre la pila a un niño, inclinándolo boca abajo. El sombrero de campo que, por reverencia, se ha echado hacia atrás, le resbala sobre la esclavina. Un obispo, también añoso, está derramando el agua lustral sobre la cabeza del infante. Lo ejecuta con solemnidad, a la que presta más empaque su bien plantada mitra. Detrás del prelado, un joven acólito sostiene el cirio encendido, cuya llama asciende en forma de volutas. Otras dos personas, gentes también de iglesia, atienden al acto desde el lado derecho. Al opuesto, otro clérigo, barbicano y con bonete, completa el círculo junto al padrino. Detrás de ambos sigue la ceremonia con mucha atención una dama, a cuya espalda asoma el busto de la acompañante. Todos los asistentes participan en el bautismo con recogida seriedad 38 • La misma descripción conviene a la copia de Felipe Thomassin, en la cual, sin embargo, son mucho más opacas las sombras de la pared del 8 janvier 1709, et s'installa a Amsterdam en 1711, ou il peut prendre la religion réformée. Vivant aux Pays-Bas il devait produire un art qui corresponde au goút de ses habitants pour les choses bien finies. Héritier de la tradition de Jacques Callot, il déssine avec précision et melne parfois avec minutie, se laissant aller a une certaine forme d'élégance soustenue par une vivacité tecnique qui annonce !'esprit du XVIIIe siecle, en particulier de Gillot et de Watteau. Picart réalisa, en quelque sorte, une synthese du goút hollandais et de !'esprit frarn;ais, et l'on peut dire qu'il fut le représentant le plus remarquable de la gravure hollandaise du premier tiers du XVIII• siecle, influencé par l'Ecole fran<;aise » (E. Bénézit, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de taus les temps et de tous les pays, par un groupe d'écrivains spécialistes fran~ais et étrangers. NouvelJe édition, VIII, Paris 1976, 296). 38 Cf., en general, los datos de la nota 3. En particular: B: 2; H: CAELICUS INFANTEM SANCTAS CAPIT HOSPES IN ULNAS / SACRIS MERGIT AQUIS. SIGNAT, ET ASTRA PETIT. / IL PEREGRINO TENUTO FRANC 0 AL BATTESIMO LO / BENEDISSCE SUB– BITO DISPARE; K: s.s. - Como en otras ocasiones, se advierte alguna incoherencia entre imagen y pie de imagen, pues la iconografía no recoge ningún rasgo de la procedencia celeste del padrino, tan explícita en la inscripción.
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