BCCCAP00000000000000000001637

LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA B. Picart (1732) Tipología 3.ª: El nacimiento de Francisco y sus ecos en cielo, tierra e infierno 395 A la larga descendencia artística, que no espiritual, de F. Galle, puede sumarse la grabación del presente tema por Bernardo Picart en 1732. Le llega el influjo a través de algunos de los mediadores hasta aquí estudiados, en especial, de Tomás de Leu, van den Enden y A.M. Wolfgang. Pero aporta su propia personalidad en lo religioso, en lo estilístico y en la inventiva. Es sabido que, bajo el primero de esos aspectos, Picart no militaba en la corriente de las Conformidades, que hacían de Francisco un alter Christus, sino en la antitética. Bajo el segundo, su gusto se ha distanciado del renacentista y, sobre todo, del barroco, para abrirse al de las luces y su siglo. En cuanto a la inventiva, ofrece no sólo las dos caras consabidas de esta medalla - de una parte, el ángel con Francisco y las mujeres y, de otra, los demonios -, sino una triple resonancia del suceso natalicio: en la tierra (F. Galle, T. de Leu), en el infierno (van den Enden, Wolfgang) y en el cielo (Klauber), donde un gran coro de ángeles músicos celebran el acontecimiento. La transición entre las tres escenas es tenue. Así como lo es la delimitación del establo en la primera y principal de ellas. De los epígonos de F. Galle y, sobre todo, de Leu, retiene la ambientación, haciéndola más vagarosa y refinada, y el agrupa– miento de las figuras con su indumentaria, pero reintroduce la nota pastoril con la discreta evocación del pesebre en transfondo. Más aún, los ángeles que tocan y cantan sobre la escena del portal suponen una alusión clara a Belén. En cuanto a su demonología, sufre tanto el influjo de la de Leu como el de las de van de Enden y A. M. Wolfgang, pero sin seguir servilmente a ninguno 37 • S . FRANCISCUS Orco tremente in sta/bulo nascitur. / A Nobili quodam ut sanctus honoratur; /: barroco hacia rococó; J: obs.; K: M. Engelbrec/tt exc. A.V. • Martín Engelbrecht (1684· 1756) nació, trabajó y murió en Augsburgo. 37 A: V-BA-6 (el ejemplar procede, sin duda, de la obra L'ALCORAN / DES / CORDELIERS. / Tant en Latin qu'en Fran,ois. / C'EST A DIRE, / RECUEIL / Des plus notables bourdes & blasphemes de ceux qui ont osé comparer Sainct Fran\;ois a Iesus Christ: tiré du grand liure des Conformitez, jadis composé par frere Barthelemi de Pise, Cordelier en son viuant. Nouvelle Edition ornée de figures / dessinées / Par B. PICART [dos tomos] A AMSTERDAM, AUX DEPENS DE LA COMPAGNIE. M.D.CC.XXXIV [pero el dibujante lo fechaba en 1732]); C: 160 x 100 mm.; incisión; E: l. F. Galle, 2. B. Picart, 4. y 5. La Compagnie; F: Amsterdam; G: 1734; H: Tout le Ciel se rejouit ii la naissance de St. Fran,ois, un Ange sous la forme d'un Pelerin demanda ii le baiser. l'Enfer fut si troublé de cette naissance, que les Diables crurent que c'etoit la fin du Monde!; J: protestantismo calvinista; K: B. Picart se firma como delineante . B. Picart del. 1732 . del escudo franciscano de la primera página (donde aparece, además, la fecha de 1733) y como director . B. Picart dir. · al pie de cada plancha. • De la vida, obra y personalidad artística de B. Picart se ha escrito: « Picart, ou Picare! (Bernard), graveur au burin, graveur sur bois, dessinateur et miniaturiste, né le 11 juin 1673 ii Paris, mort le 8 mai 1733 ii Amsterdam (Ec. Fr.). Eleve de son pere Etienne, ainsi que de Ben. Audran et, a partir de 1689, de Sebastien Leclerc. I1 est l'auteur des Figures de modes et Théatrales, véritable encyclopédie de la mode vers 1696, et répertoire des personnages de la Comédie Italienne avant 1697. Il quitta la France le

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz