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394 GERMÁN ZAMORA A. M. Wolfgang (1694) Es, tal vez, el único artista que dedicó dos estampas principales a exponer el papel del ángel peregrino: la primera para indicar, como vimos, que Francisco debía nacer en un establo, y la segunda para pro– nosticar la persecución de los demonios. Sitúa ésta en el rellano de una escalinata que conduce a una iglesia, o a la casa de los Bernardone. Junto a esa fachada encuentra el peregrino a Pica y su acompañanta, toma al niño en los brazos y manifiesta su mensaje. Francisco da la cara al espectador, contrariamente a lo acostumbrado en las derivaciones del modelo de F. Galle. A espaldas del peregrino, que viste como en la lámina anterior del mismo artista, se agitan media docena de demonios en aire llameante, otros dos han tomado posiciones sobre nubes de humo, y desde ellas apuntan sus arcos hacia el recién nacido. Si la actitud de las dos mujeres, más que su atuendo, y la del ángel recuerdan la escenificación originaria de F. Galle, la del infierno es evolución de la de sus imitadores ítalo-franceses, y será tenida en cuenta, como otras creaciones de este incisor, por B. Picart 3s. En M. Engelbrecht (l.ª mitad del s. XVIII) En la parte izquierda del espacio de un establo convencional, del que apenas se nos dan otros indicios que los paneles, bien provistos, del henil y una brazada de pajas sobre una cuna en forma de cesta oblonga, se aposentan tres señoras. La más gruesa y venerable reposa sobre almohadones recostados en la pared del pesebre. Acaba de ser madre. Otra mujer, de rodillas a su lado, sostiene al niño entre las dos. Detrás de ambas y en pie, cierra el grupo una tercera que, como las anteriores, no quita ojo del recién nacido. Brilla por su ausencia el peregrino, que les advierta cómo, sobre sus cabezas, se agitan entre vapores un par de demonios, prontos a fulminar a Francisco con el rayo que zigzaguea entre sus garras. Por la puerta de la calle, ancha y abierta de par en par, se divisa la plaza mayor de Asís - frontis del templo de Minerva - y ante él, la historia del hombre que tendía su manto a los pies del pequeño Francisco 36. Cort begryp van 't wonderlyck leven des lz. seraplzinschen vader Franciscus, va/comen exemplaer vande evangelische volmaecktheyt. lbid. 1647] y Docwn. 3 (S. Franciscus, Vita illustrata, 2: fragmentos de la edición latina); B: 2; C: 95 x 65 mm.; D: incisión; E: 3. Martín van den Enden, 5. id.; F: Amberes; G: 1646 y 1647; H: Nato Francisco turbatur infernus; /: barroco; J: obs.; K: Martinus van den Enden excudit Antuerpiae (en la plancha n. 1). - De los dos grabadores homónimos, activos en Amberes durante el siglo XVII, padre e hijo, se trata probablemente del segundo, que moría hacia 1674. 35 Cf. supra, nota 18. Además, H: Angelus in peregrini specie, infantulum / complexans daemonum insidias praedicit. / Canfor fruct. C. 4. / Ein heiliger Engel in der Gesta!! eines Pil=/grams unfangt das Kindlein und saget vor= /her von vielen nachstellungen der Teüfflen; /: barroco; J : cap.; K: s.s. 36 A: V-BB-9 y Docwn. 3, libro 4: S. Franciscus, Vita illustrata; B: 2; C: 120 X 65 mm.; D: incisión; E: 3. M. Engelbrecht, 5. id.; F: Augsburgo; G: 1ª mitad del s. XVIII; H:
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