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GERMÁN ZAMORA LA INFANCIA DE SAN FRANCISCO EN SU ICONOGRAFIA MENOR ARTE, LEYENDA, HISTORIA Si el título de este estudio acota la primera etapa en la vida de su protagonista, delimitando, a la vez, nuestra fuente específica de investi– gación, el subtítulo indica el instrumento principal de ésta y su índole, anticipando el resultado. Por iconografía menor entendemos la que puede ofrecer el gabinete de las estampas de un museo. En nuestro caso, se trata de la rica colección perteneciente al Museo Franciscano de los Capuchinos, en Roma, anejo al Instituto Histórico de la Orden. En él se guarda, en efecto, un número muy considerable de estampas, con dibujos , figuras o pinturas trasladadas al papel desde la plancha metálica, la madera o la piedra en que fueron esculpidas. El catálogo de dicho Museo habla de la existencia, en sus fondos, de 1.300 dibujos y 15.000 estampas, entre éstas unas 2.200 incisiones sobre san Francisco 1. Dada Para la parte descriptiva de nuestro trabajo hemos elegido la siguiente clave de lectura: A: Registro de la obra en el Gabinetto dei disegni e delle stampe del Museo y su Catálogo. B: Número en su serie, si lo tiene. C: Dimensiones en mm. D: Género (xilografía, incisión, litografía, dibujo, etc.). E: Autores: l. inv. (idcador, pintor, etc.); - 2. del. (dibujante); 3. inc. (xilógrafo, incisor,. litógrafo, etc.); - 4. impr. (impresor, tipógrafo); - S. exc. (editor). F: Lugar de su edición. G: Fecha. H: Título y/o inscripción. I: Tendencia estilística. J: Adscripción franciscana ongmaria ele la obra: cap. (capuchinos); - conv. con– ventuales); - obs. (otros franciscanos). K: Signatura, o firma, y otros elatos: s.i.: sin inscripción; - s.s.: sin signatura. *· Dimensión total ele una estampa, ele la que se considera sólo una parte, o detalle. **· Inversión horizontal ele la imagen (contre-partie) con relación a su modelo. / Significa que el texto continúa en la linea siguiente. // Significa que el texto continúa en la colum,na siguiente. /// Significa que el texto continúa en la pág. siguiente. 1 I1 Museo Francescano. Catalogo. A cura di P. Gcrlach - S. Gieben - M. D'Alatri, Roma 1973, 86. A este Museo cuadraría, y con creces, cuanto B. Klcinschmiclt escribía a propósito ele la obra que lo originó: « Nur auf einem Gebicte, so scheint mir, besteht die Aussicht, noch manche neue Resultate zu erzielen, ich rneine in cler lconographia franciscana. Hier stehen wir ja eigentlich noch im Beginne cler Forschung. Wenn ich von cler alteren, zumeist polemischen Literatur absehe, ist der Anfang clieser Jconographia franciscana gemacht worclen

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