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LA INFANCL\ DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 393 Francisco, además, está vuelto enteramente hacia él y no hacia el grupo, en actitud de acariciarle; ni ostenta el visitante los arreos típicos de peregrino (bordón, calabaza, mochila); y las mujeres, que ocupan un espacio separado del huésped por un soporte del zaguán bajo cuyo techo ocurre la escena, visten aún con más llaneza que en Tomás de Leu, ciñen la cabeza con un pañuelo y aparecen una detrás de otra 33 . Tipología 2.ª: La amenaza ele las potestades aéreas Si los artistas examinados han mostrado complacencia en exhibir las asechanzas de los poderes del inframundo contra Francisco recién nacido, representándolos en tierra o en el subsuelo, hubo otros que prefirieron orquestar su enemistad en los espacios superiores. Martín van den Enclen (1646) En su estampa aparecen, sin discontinuidad, los planos inferior aviso del ángel a la madre - y superior - conmoción provocada en los demonios por la mala nueva de la venida de Francisco al mundo. En el primero de esos planos actúan madonna Pica, en pie, pero ligera– mente curvada hacia adelante sobre su hijo, a quien lleva en brazos, en actitud de protegerlo, y el peregrino. Este es un joven fornido, de pelo algo rizoso; se ha echado sobre el arranque de las alas la esclavina, y se recoge en torno a la cintura los pliegues de la túnica. Descalzo de pie y pierna, tiende los brazos desnudos hacia el centro de la escena, como para repeler con el derecho una avalancha de diablos gordinflones que se precipitan desde lo alto, como dragones apocalípticos, sobre madre e hijo. El artista ha sido pródigo en caracterizar a esa turba de aéreos invasores, recurriendo a un repertorio zoológico (más exacto sería decir teratológico) tan variado como deforme. Al fondo del local, una larga pesebrera, con abundantes reservas de heno colgando sobre ella, recuerda, sin otros indicios, que nos hallamos todavía dentro de un establo. En su conjunto, la escena no parece reducible a ninguna de las ot ras « escuelas » representadas en el Gabinete de las Estampas del Museo. El género de demonios, o potestades aéreas, la actitud tan maternal de la mujer (que evoca, en parte, a la madre en La tempestad, de Gior– gione) y el talante del peregrino pertenecen a una tipología de creación peculiar, que, sin embargo, carece del refinamiento de otras 34. 33 A: V-BQ-1 (4); C: 30 X 29 mm . (* 152 x 122 mm .); D: mc1s10n; E: 1. F. Galle, 3. J. S. Schlenrith, 5. cap. de Friburgo (Suiza); F: Friburgo; G: 1652; H: In stabulis nascitur; I: barroco; J: cap.; K: la inscripción-dedicatoria, sita bajo el motivo central de la vir– ginidad, dice: NOBILI STRENVO AC // AMPLESS 0 DNO TOBIAE GOT'TTRAW INCIYTAE REIPVB // FRBURG: APVD HELVE/TIOS SENATORI CON // SULARI BENE FACT/TORI SINGVLARI« AF // FECTV GRATO DE/DICANT AC CONSCRANT FF // MIN. CAP: CONVENT' FRIB-HELV: 16 // 52 Johan Sig. Schlenritlt fecit . 34 A: Docum. 2, libro 5: [Paul Weer ts, Divi scrap/zici patris Francisci, totius evan– gelicae perfectionis exemplaris, admiranda historia. Antwcrp, Arnout van Brakel, 1646;

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