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392 GERMÁN ZAMORA d) En Juan Fiorimo (ca. 1650) Lo mismo puede decirse, en general, de la copia realizada por Juan Fiorimo (o Florimo), excepciones hechas de ese último detalle, de la vuelta a la disposición de planos del protomodelo y de su inferior calidad artística, defecto particularmente achacable a su reproducción fototípica de 1926 32 • e) El infierno manierista Son las escenas infernales las que mayor modificación han experi– mentado en estos tres intérpretes, restando pocos signos formales de identidad con el original. La zona inferior de las mismas es pura llamarada, en cuyo fulgor se recortan mejor las siluetas negras de varios demonios. Uno de ellos toca una trompeta en cuclillas sobre una roca. No hay restos de conciliábulo ni de expedición investigadora entre esos espan– tajos alados que se agitan a los pies de la procesión de monstruos (ésta sí persiste, aunque muy cambiada) en camino a casa de Bernardone. Entre esos emisarios del averno, abundan los abanderados más que los lanceros, y no se rehúyen posturas obscenas ni ridículas, como la del diablejo que, tridente en ristre, hace acrobacias sobre la cola de una bestia cabalgada por un encapuchado. Es este infierno simple alharaca manierista, que ha convertido las formas del modelo primitivo en un turbión de contrastes entre luces y sombras y de criaturas de modelado quimérico. f) En J. S. Schlenrith (1652) Del esquema ideal de F. Galle proviene también la mini-escena incisa por Juan S. Schlenrith, junto con otras trece de la vida de san Francisco, como marco del motivo denominado Schema virginitatis. Pero no deriva inmediatamente de Galle, sino a través de sus imitadores, de los que discrepa, a su vez, en varios puntos: el ángel peregrino sostiene al infante con ambos brazos (quizás porque, al no aparecer en la estampa los diablos al acecho, no necesita liberar una mano para señalarlos); 32 A: V-BA-5bis: SERAPHICI PATRIS S. FRAN/CISCI ORDINIS MINORVM FON– DA/TORIS ADMIRANDA HISTORIA. PERILLVSTRI DNO AC PA//TRONO MEO COLEN– DISSim0 / DNO FRANCISCO DNI MARII // PICCOLOMINEI FILIO / Ioannes Fiorimus // DDD. Su edición de 1926 se intitula: SAN FRANCESCO D'ASSISI / VENTIQUATTRO INCISIONI SUL RAME / DEL SECOLO XVII / riprodotte a cura di LUIGI MILANI e presentate da PIO BONDIOLI [Busto Arsizio, Ditta Giovanni Milani & Nipoti, 4 Ottobre 1926]; el Museo posee el ejemplar 228 de esta edición numerada; B: 2; C: 151 X 197 mm.; D: reproducción fototípica de la incisión original del s. XVII; E: l. F. Galle, 3. Juan Fiorimo (o Florimi, que trabajaba en Siena en 1635); H: para los textos latinos, cf. supra, nota 30, y para el italiano, nota 27; I: manierista; J: obs.; K: Joannes Fiorimus (sólo en la primera plancha de la serie). - El floruit de Juan Fiorimo, pintor grabador apenas conocido todavía, suele fijarse hacia 1635, año en que aparece trabajando en Siena.
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