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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 391 F. Galle al lado izquierdo y, como en este último, se ha preferido el enfoque horizontal al vertical; se ha simplificado el escenario, el atuendo y fisonomía de los actores. El peregrino, conservando sus atributos de ángel y de viandante, luce una esclavina más aparente, las alas de su sombrero se vuelven hacia arriba y la túnica apenas le alcanza a las rodillas. Más ha cambiado la indumentaria de las dos damas, que es ahora más sencilla y menos cortesana; la de compañía no muestra espejo ninguno, y la madre inspira acogida sin reservas de las revelaciones del mensajero celeste. El niño tiende una mano en gesto de caricia hacia el rostro de su portador y parece más entrometido en el coloquio de los adultos sobre él. La atmósfera que circunda a todo el grupo es de mayor intimidad que en su modelo. De la ciudad de Asís, en el paisaje opuesto, no resta sino el muñón de una ruina. Su infierno, como el de los dos autores que le siguen, merece comentario aparte 30_ c) En Tomás de Leu (ca. 1610) Su tratamiento del asunto no discrepa sensiblemente del anterior, salvo en la traslocadón de planos, con los efectos consiguientes. Como en el anónimo precedente, las señoras son aquí más bien amas de casa que princesas renacentistas, el peregrino cubre la cabeza con un som– brero menos elegante, pero lleva aureola, y la inscripción latina pertenece a la familia de las que sustituyen pallium por vestimentum (letra [C]), abrevian el osculatur leprosum (F) y suprimen el Romae del inter paupe– res mendicat, aunque sin llegar al laconismo de la primera edición de Galle. En otras planchas de la serie este incisor vestirá a los frailes de capuchinos, cuando hubiere lugar 31 • 3o A: V-BA-3; B : 1; C: 178 x 110 mm. (el recorte escueto existente, sin la inscripción ni su margen, con los cuales mide, como la serie de que es parte, 145 X 200 mm.); D: incisión; E: l. F. Galle, 3. Anónimo; G: ca. 1600; H: título de la plancha: NATIVITAS EIVS, HVMILITAS ET / PAVPERTATIS AMOR, faltando en el recorte las inscripciones, que eran, para el texto italiano, como supra, en la nota 27, y, para el texto latino, como en la segunda edición de F. Galle (cf. supra, nota 26) para las letras (A), (B), (C) y (D), variando ligeramente en las restantes: (E) Cuidam sanctitatem eius praevidens, ei puero pallium sternit, (F) Osculatur leprosum, (G) Inte,· pauperes mendicat S. Bona. ci.; I: manierista; J: obs.; K: s.s.; el título general de la serie - que falta en la colección del Museo - era, sin duda: SERAPHICI PATRIS S. FRAN/CISCI ORDINIS MINORVM FONDA/TORIS ADMIRANDA HISTORIA. 31 A: V-BA-5,3: SERAPHICI PATRIS S. FRAN/CISCI ORDINIS MINORVM FONDA/ TORIS ADMIRANDA HISTORIA. Thomas de Leu // excu. [sin más datos que el de la dedicatoria del artista a la princesa María de Luxemburgo: Thomas de Leu sculptor has tabellas dicabat, en la plancha 1]; B: 2; C: 136 x 184 mm.; D: incisión; E: l. F. Galle, 3. y S. Tomás de Leu; F: ¿ París ?; G: en torno a 1610; H: en latín (cf. supra nota 30) y francés: Saint Fran9ois estaut né, tout l'enfer s'en trouble. L'Ange en forme / de Pelerin l'embrassant predit les embusches que les Diables luy / feront. Il est pris prisonnier par ceux de Peruse. Vn quidam / preuoyant sa saincteti!. astau son manteau lors'quil passoit. / Il baise vn lepreux. il demande l'aumosne auec les pauures; I: manierista; J: cap.; K: Thomas de Leu ex.; **. - Tomás de Leu (1560-1612, y, según otros, t 1620), de origen holandés, desarrolló su actividad especialmente en París; la serie sobre la vida de san Francisco a que pertenece esta incisión, consta de 25 planchas.

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