BCCCAP00000000000000000001637

390 GERMÁN ZAMORA sinuoso, estrecho y cuesta arriba. Ese enfoque en perspectiva de fuga comunica sentido dinámico al conjunto, pero el estrechamiento del campo visual ha obligado a optar por otra ubicadón para varias escenas, por la simplificación de alguna de ellas e incluso por la completa omisión de otra. La escena simplificada es precisamente la doble del infierno y sus manejos: se ha respetado casi en su integridad la consulta mágica de la primera caverna, pero se ha reducido a su mínima expresión el episodio de la segunda y, en el ataque de encima a la casa de Francisco, faltan en la caravana un tercio de los vestiglos agresores. En el interior de la alcoba, donde ocurre la entrevista del ángel con Pica y su doncella, se ha suprimido el mobiliario y reducido las dos ventanas dobles del modelo a un sola y sencilla, pero más ornamental: sus rejas se cruzan en diagonal, la corona un pequeño fronMn y está guarnecida por ménsulas. También el pavimento ha ganado con su decorativo reparto a cuadros. El grupo de personajes que actúan sobre él, permanece, en cambio, sin variaciones significativas, salvo la ya indicada de la alteración de lado y posturas consiguientes 29, b) En un anónimo italiano (ca. 1600) Con mayor libertad que J. Franco trañó el tema un grabador no identificado, pero también italiano, en torno a 1600. El distanciarse del modelo de los Países Bajos afecta a las dos mitades de la estampa, a paisaje y personajes, pero, sobre todo, al estilo global. El esquema original continúa, mas no las formas y su lenguaje. Se ha invertido, como en Franco, la topografía, trasladando a la derecha la acción puesta por 29 A: V-BA-1 y Docum. 2 (tres ejemplares hechos para la obra: VITA / DEL SE– RAFICO / S. FRANCESCO / [línea] / Scritta / DA S. BONAVENTURA / Tradotta in Volgare, / et di nuovo / Aggiuntoui le Figure in Rame, che rap=/presentano dal uiuo con malta / uaghezza et ditwtione, le atti= /oni, et miracoli di questo / glorioso SANTO. / IN VENETIA Presso gli Heredi di Simon Galignani 1598; B: [1]; C: 206 x 146 mm.; D: incisión; E: l. F. Galle, 3. Jacobo Franco; F: Venecia; G: 1598 (también ediciones de 1593 y 1609); H: [el ejemplar de Docum. 2:] Figura Prima, al Cap. Primo. (A) All'lwr c/ze fu Francesco al mondo nato, / L'lnferno tutto si mostro turbato. (BC) L'Angel di Peregrino forma prende, / E predice abbracciando il bel fanciullo: L'insidie, che'! demon parece/tia e tende. Conform. Frutto 4. (D) Da Perugini vien fatto prigione. Conforrn. Frutto 5. (E) Vno, che fin'all'hor come indouino / La santitii preuide di Francesco, / Spiega la veste sua sotto'l bambino. (F) Egli un leproso bacia con cor pio, / Che poi di vista subito gli vscio. / Confo1m. Frutto 6. J: cap.; K: Franco / f., en la plancha [2]; **

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz