BCCCAP00000000000000000001637
LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 389 que su mayor formato y menor elaboración de algunos detalles, referentes, sobre todo, al paisaje en torno a las escenas secundarias (descuido en la copia del perfil de la montaña, coronación de los edificios más altos de Asís por la esfera y la cruz, transformación y ensanche notorio del terreno bajo la ladera del infierno, desaparición del centinela minúsculo que montaba guardia donde se interrumpe la muralla, mayor volumen de la torre-prisión de Perusa, etc.). Igualmente, bajo el arco de las puertas de Asís que, como sus muros, aparecen bastante más difumina– das, se echa de menos la presencia de transeúntes. El espacio de la escena principal ha invadido y absorbido parte del de las secundarias. Pero las figuras de los protagonistas han ganado en esbeltez. Otras inno– vaciones atañen al título de la estampa, al bilingüismo de las inscripciones (latín e italiano) y a la colocación de éstas en líneas separadas con su respectiva mayúscula al frente 27 • Esa misma descripción cuadra a la reutilización de la plancha, unos dos siglos más tarde, por Carlos Losi 28 • Una y otra carecen, además, de la bella cenefa con grutescos del original. Las variantes libres del modelo de F. Galle Además de la imitación literal, o poco menos, citada, la creación de Felipe Galle sedujo a otros artistas, que la tomaron sólo como punto de partida y guía de su inspiración. Contamos entre ellos a J. Franco, a T. de Leu, J. Fiorimo, J. S. Schlenrith y un anónimo. Todos ellos están bien representados en la documentación del Museo. a) La variante de ]acabo Franco (1598) Su novedad más acusada es de orden espacial y afecta tanto al cambio de lado de las dos mitades del conjunto como al encuadre vertical de éste. Si en virtud de la primera modificación, hallamos ahora a la derecha lo que en el original estaba a la izquierda del espectador, por obra de la segunda el paisaje abierto se contrae en el de un valle largo, 27 A: IV-G-4: D. SERAPHICI FRANCISCI / TOTIUS EVANGELICAE PER/FECTIONIS EXEMPLARIS / ADMIRANDA HISTORIA; E: [1]; C: 231 x 277 mm.; D: incisión; E: l. F. Galle, 3. ¿ F. Thomassin? S. César Capranica y Juan Antonio de Paulis (según S. Gieben, op. cit. 63); F: Roma; G: ca. 1589; H: NATIVITAS ET PAU=/PERTATIS AMATOR, / (A) Nato Francesco si conturba l'Inferno. / (B) L'Angelo in forma di pellegrino piglia il Bambino in braccio. (C) Predice /'insidie, che gli doueua110 esser tese de Demonij. / (D) E fatto prigione da Perugini. / (E) Un lzuomo preuedendo la santita di Franc. 0 essendo fanciullo col rnantello gli appara la strada. / (F) Bascia un leproso, che subito disparue. / (G) In Roma sedendo fra poueri domanda elemosina; K: s.s.; el nombre de los editores aparece en la plancha n. 3: Cesar Capranica et loan. Ant.' de Paulis formis. 28 A: IV-G-5: ILL.mo ET R.mo D.D. ALEXANDRO / PERETTO CARDINAL! / MON– TALTO S. E. E. / VICECANCELLARIO /// D. SERAPHICI FRANCISCI / TOTIUS EVAN– GELICAE PER/FECTIONIS EXEMPLARIS / ADMIRANDA HISTORIA. Romae apud Carolum Losi [y en la planch:i n. 3:] In Roma presso / Cado Losi 1773; B: [!]; C: 229x 279 mm.; D: incisión; E: l. F. Galle, S. Carlos Losi; F: Roma; G: 1773; H: cf. supra, notas 26 (A)-(G) y 27 H.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz