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388 GERMÁN ZAMORA larga túnica abierta por delante, sombrero de ala plana con cintillo y polainas caídas; lleva al flanco una mochila y la calabaza; su bastón yace tendido en el suelo 26 • En cuanto al infierno, el imaginado por Galle es muy pintoresco. Mediante un corte transversal en el subsuelo, deja a la vista dos cavernas yuxtapuestas. En la primera, fronteriza a la casa, está danzando entre llamas una especie de pájaro, cuyos movimientos sigue con avidez un diablo sentado, con cuerpo de sátiro, alas y capucho. Alargando una zarpa hacia el ave del horóscopo, Lucifer trata, sin éxito, de entender lo que ha ocurrido entre los hombres. Ante su fracaso, envía exploradores a averiguarlo en la tierra por sí mismos: de la caverna vecina están saliendo tres monstruos; dos de ellos, de catadura tan poco humana como quien los envía, llevan una lanza o pértiga al hombro; el tercero semeja un perro con cuernos como antenas y el morro superior muy levantado para olfatear cualquier rastro o noticia. Si todo eso responde al contenido de la letrilla A, el de la C se escenifica sobre el camino que va, por encima de los antros, a la morada de Pedro de Bernardone. Hacia ella se dirigen, una vez descubierto por los espías lo sucedido, un guerrero de forma simiesca, un especie de sapo a la jineta sobre macho cabrío, un soldado de a pie seguido ele un ciervo gigante con pico de ave rapaz y, cerrando la caravana, un grupo ecuestre constituido por un hombre-diablo y un cuadrúpedo indefinible. Los copistas del modelo de F. Galle: ¿ F. Thomassin? (ca. 1589 y 1773) La plancha de Felipe Galle era reproducida en Roma un par de años después de su segunda edidón, sin otros cambios ele importancia 26 A: V-BA-2°, V-BA-2b y IV-BB-7, respectivamente, según orden de antigüedad; B: l en la primera edición y 3 en la segunda y tercera; C: 160 x 241 y 157 x 238 mm. para las ediciones primera y segunda; 161 x 243 mm. para la tercera; D: incisión; E: 3. Felipe Galle, 5. F. Galle (?) en la primera, E. Sedulio en la segunda edición, los franciscanos de Gante en la última; F: Amberes y Gante, respectivamente; G: ca. 1585, 1587 y ca. 1875; H: NATIVITAS ET PAU= /PERTATIS AMOR (título de la plancha en las tres ediciones), Francisco nato insidiantur daemones. cauent matrem / ac famulanz Angeli. mendicat. leprosum osculatur. / capitur uestinzenta incedenti sternuntur (en la primera edición), (A) Francisco nato infernus turbatur, (B) angelus in peregrini specie infantulum complexans / (C) daemonum insidias praedicit. Confonn. fruct. 4. (D) Capitur a Perusinis. Conform. fruct. S. (E) Quidam Francisci sanctitatem praevidens, ei puero vestinzentwn sternit, (F) osculatur le/prosum mox dispa– rentem, (G) Romae inter pauperes sedens menclicat. S. Bonaven. cap. J. (en las ediciones segunda y tercera, en las que las letras ubicativas se hallan, no antepuestas, sino sobrepuestas a su respectiva línea); I: renacentista; J: obs.; K: s.s. - La inscripción puesta a la plancha editada en 1587 desdoblaba acertadamente en dos momentos el contenido demonológico del texto primitivo: reteniendo la afirmación de las asechanzas del infierno contra Francisco desde su cuna (letra C), daba propio relieve al origen de las mismas (letra A), con lo que sancionaba iconográficamente la tradición literaria sobre el particular. Pues, según ésta, a las insidias del infierno precedió en él una gran perturbación, e incertidumbre, que desen– cadenó los siguientes actos: un conciliábulo adivinatorio, el envío de exploradores por toda la tierra, la averiguación de que la conmoción en el averno había ocurrido en la misma hora en que Francisco naciera, y, finalmente, el despacho de emisarios infernales para destruirlo.

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