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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 387 El protomodelo renacentista de Felipe Galle y las amenazas de los poderes del abismo (ca. 1585, 1587) El Museo cuenta con tres ediciones distintas de la matriz acuñada por Felipe Galle (1537-1612). La primera data de en torno a 1585, la segunda de 1587 24 y la tercera de hacia 1875 25 • La segunda es como la reedición, muy corregida, de la primera, y la última una copia tardía y bastante imperfecta de la segunda. Pero bajo el punto de vista ico– nográfico, la plancha que nos interesa permanece esencialmente inalte– rada en los tres casos. La modificación más ostensible se refiere a las inscripciones y a sus mayúsculas ubicadoras, inexistentes en la versión príncipe. La escenifación general se divide en dos mitades, de extensión aproximadamente igual. Sin embargo, mientras que la segunda de ellas incluye seis de los siete motivos elegidos, se destina toda la otra al argumento considerado capital. Y, además, en la segunda mitad llena buena parte de su superficie el otro motivo que aquí nos ocupa y que es complementario del anterior. Pues nadie representó mejor que Galle la interconexión de ambos, es decir, de la pugna del cielo y el infierno por Francisco. No obstante, un fuerte muro separa, en la estampa, la casa de los Bernardone del resto. Una franja de labores grutescos enmarca el conjunto. El episodio principal, que da por supuesto el nacimiento de Francisco (letra A), se localiza en una amplia alcoba de la casa paterna. Intervienen la madre, una dama de servicio o de compañía - tal vez, la nodriza -, un peregrino alado y el infante, centro de la atención de todos. A la mirada angustiosa de las damas que se interrogan por la suerte del niño - una alza en la mano izquierda un espejo de adivinar - responde el mensajero abrazando a Francisco, y señalándolo con el índice de su diestra, que apunta también, por encima de la criatura, hacia una procesión de monstruos en marcha, desde el averno en la escena contigua, hacia la casa de los Bernardone. Las dos damas lucen elegantes vestidos de la época del autor; por indumentaria de peregrino, el ángel endosa 24 V-BA-2b: D. SERAPHICI FRANCISCI / TOTIUS EVANGELICAE PERFECTIONIS EXEMPLARIS, AD=/MIRANDA HISTORIA. [Figuras varias. En la parte inferior de la página: J Philippus Gallaeus excudit. [En la segunda plancha, la dedicatoria: J REVEREN– DISSIMO PATRI FRANCISCO A TOLOZA, / TOTIUS ORDINIS MINORUM MINISTRO GENERAL! [con la fecha de la misma:] Anno Domini 1587, [el nombre de su autor:] F. Henricus Sedulius Cliuiensis. J [y la censura: J Historia haec D. Francisci cum inscriptione & epistola dedicatoria viginti imaginibus comprenhensa, a Philippo Gallaeo formis aeneis incisa, vtiliter excudetur. Ita censeo, J Michael Hetsroey Bruegelius. 25 IV-BB-7: VIE DE S. FRAN(OIS D' ASSlSE / par Philippe Galleus. LEVEN VAN DEN H. FRANCISCUS VAN ASSISIE / door Philippus Galleas. ENGRAVED LIFE OF S. FRANCIS OF ASSISIUM / by Galleus. Los textos de la edición de 1587 se traducen al francés, holandés e inglés, en correspondencia con el título trilingüe de la obra que, según S. Gieben, fue editada en Gante por el convento de los franciscanos entre 1870 y 1880 (op. cit. 63) . En esta reelaboración las planchas perdieron bastante de su finura original.

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