BCCCAP00000000000000000001637

386 GERMÁN ZAMORA litografías y, sobre todo ésta, se hallan envueltas en fina atmósfera romántica 21 • Tipología 3.ª: El nacimiento en casa y sin el ángel Se trata de un dibujo aislado, hecho a base de la xilografía que puso en su obra el P. Ridolfi Tossignani sobre este motivo. Realizado, pro– bablemente, por encargo del P. Luis Antonio de Porrentruy para la suya, carece de la orla renacentista del original y de su inscripción, que decía: Cum primum illuxit lux haec clarissima mundo, / Obscura exegit lumine cuneta suo. Sobre el pavimento cuadriculado del hogar dos mujeres de rodillas están lavando a un niño recién nacido, cuya cabeza irradia luz en todas direcciones, haciendo honor a la inscripción citada. Una de aquéllas vierte agua en la jofaina, dentro de la que aparece sentado el bebé, mientras la otra le restriega delicadamente la espalda. Una tercera dama acerca los pañales al fuego que llamea bajo una chimenea de campana. Fuera de la casa, y en una explanada contigua, un caballo ensillado parece esperar con impaciencia a su jinete 22 • Subciclo C: Después del nacimiento: ángeles y demonios en liza por Francisco Han desaparecido de la escena, generalmente, los indicios del establo natal de Francisco y aparece en primer plano la lucha por su destino. Entran en conflicto simultáneamente, o por separado, como amigos y enemigos del infante, los espíritus celestes y los infernales. A veces el drama adquiere proporciones cósmicas, extendiéndose de la tierra al cielo y al infierno. Tipología l.•: El ángel que avisa del peligro inminente Destaca, entre todos los incisores de este motivo, Felipe Galle 23 • Y ello, por múltiples razones, que obligan a darle la primacía en la invención, en la calidad como intérprete y en el influjo posterior. 21 A: V-BI-1; C: 225 X 133 mm.; D: litografía; E: 2. y 3. Dolfino; F: ¿ Milán?; G: za mitad del s. XIX; H: La nascita di S. Francesco d'Assisi. / Eco di S. Francesco; K: Do/fino dis. 22 A: V-B-33; para D, E, 1, J, K: cf. supra, nota 2. Para C: 176 x 193 (82 X 104) mm.; este dibujo se halla en el f. 13v de la citada obra de Ridolfi de Tossignano. 23 Puede verse, para Jo concerniente a este incisor (Harlem, 1527-1612) en su serie completa sobre san Francisco, copias e imitaciones, el excelente estudio de Servus Gieben, Philip Galle's Engravings lllustrating the Life of Francis of Assisi, Rome, Capuchin Historical Institute, 1977, 72 pp., con reproducción de gran número de las incisiones; y el mismo estudio, bajo el título Philip Galle's Original Engravings of the Life of St. Francis and the Corrected Edition of 1587, en CF 46 (1976) 241-307. Le somos deudores de no pocos datos, y a él remitimos para otros deliberadamente omitidos aquí.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz