BCCCAP00000000000000000001637

LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 385 El rococó fastuoso de los Klauber (2.ª mitad del s. XVIII) Su interpretación del nacimiento ofrece del mismo una escena prin– cipal y dos secundarias, de éstas una sobre la humilde tierra y otra en un cielo radiante, o mejor, en los aires. La primera de estas escenas accesorias ocurre al fondo del conjunto, bajo el zaguán destartalado de un establo, donde una criada acerca una taza de alimento a una parturienta acostada en un camastro. En la parte trasera de ese local anda suelta una vaca y otra brama con la cabeza muy erguida. Contigua a ese escenario, y sin más transición que la de un pavimento a cuadros, se desarrolla el episodio central: varias mujeres se afanan en lavar a un infante, a la vez que escuchan los consejos de un ángel peregrino. Este apunta, con el índice de su diestra, hacia lo alto, donde otros dos espíritus celestes, entre nubes y con alas y brazos desplegados, revolotean con– templando el acontecimiento. Ni en el cuadro ni en su inscripción aclaradora se deja entrever el elemento diabólico 19. Dos litografías de Dolfino sobre Klauber (s. XIX) En la primera de ellas se ha desnudado por completo del ropaje rococó del modelo a las escenas, personajes y escenario y se prescinde de todo el establo, que es sustituido por una gran portada, abierta a un paisaje de árboles y casas sobre una colina. La supresión del establo contrasta con el sentido de la inscripción, que se ha respetado. También se han perdido otros detalles menores 20 • En el segundo de los cuadros firmados por Dolfino, Pica se sienta sobre el pesebre del asno y el buey, cuyas cabezas la flanquean. Tiene al niño en el regazo y clava los ojos en el ángel peregrino que, apoyando la diestra sobre el bordón, señala a Francisco con la izquierda, acompañando su gesto con palabras. Ambas nicht künte der Geburt entlediget / werden, wird gliccklich durch Englische An =mahnung in einem Stall gebohren; J: barroco; J: cap.; K: s.s., a diferencia de las más de su serie, que lo están así: J. Umbach del. A.M. Wolfgang fecit. Los ejemplares de la edición de 1702 carecen del comentario de Hemer en latín y alemán. - Andrés Mateo Wolfgang: Augsburgo, 1660-1736. 19 A: Docum. 2, libro 10: Vita / Seraphici / Patriarchae / FRANCISCI / Ord. FF. Min. / inclyti / Fundatoris. / Klauber se. et exc. A.V.; B: 2; C: 155 X 100 mm.; D: incisión; E: 3. y S. Klauber; F: Augsburgo; G: 2• mitad del siglo XVIII (?); H: S. FRANCISCOS ad normam Iesu Christi in sta-/bulo Bethlehemii ex Maria Virgine nati nuntio / Angelo sub specie Peregrini, ex Matre Assysii in / stabulo nascitur; J: obs.; K: Klauber se. et exc. A.V. - El Museo posee también una edición reciente de toda la serie, bastante borrosa: VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN FRANCISCO / DE ASIS 1182-1982 /. [Estampa de Klauber: J S. FRANCISCUS Fundator Ord. Seraph. / Provincia de Valencia, Aragón y Baleares O.F.M. Pro manuscripto (Valencia, Selecciones de Franciscanismo [1981)). - De entre los numerosos grabadores augsburgueses de apellido « Klauber », aquí se trata, probablemente, de José Sebastián Klauber (1700-68). 20 A: V-BB-5; B: 2; C: 206 x 138 mm.; D: Litografía; E: l. K.lauber, 3. Dolfino; F: ¿ Milán ?; G: 2• mitad del s . XIX; H: S. Francesco nasce, come / Gesú Cristo, in una stalla. - K: Lit. Do/fino. 25

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz