BCCCAP00000000000000000001637

LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 383 una vecina, felicitándole: está en cuclillas y sujeta, bajo el brazo reman– gado, un rebujo de ropas en el que se ven unas tijeras; si no es la comadre, sería una costurera del lugar; en todo caso, es claro su porte murillesco. Completando el grupo por detrás, otras dos mujeres, de pie, dan la enhorabuena a la señora sentada, llenas de devota admiración. En la zona inferior izquierda del rectángulo hállanse varios objetos de tocador 1s. Las incisiones de « Santamaria » El Museo posee varias estampas con esa «firma», diferentes entre sí en detalles accessorios, aparte las dimensiones. Se percibe en ellas algún influjo de Ligozzi, aunque representen un momento sucesivo al elegido por aquél. La escena general ha sido corrida hacia la derecha, y a sus extremos sobresalen las cabezas de la mula y el buey; muy cerca, pero en primer plano, se ve a la comadrona, que se lava las manos con el agua vertida sobre ellas por otra mujer; a su espalda aparece Pica, desvaneciéndose; en pie y con el recién nacido en brazos, desnudo sobre un lienzo blanco, otra dama espera que la madre vuelva la vista para enseñarle el fruto de su coraz¡ón; al lado opuesto, y en primer plano, una criada se postra de rodillas estirando pañales, tarea que no le impide volver la vista hacia el espectador; finalmente, en la penumbra del fondo de la escena, otra mujer levanta a la altura de la cabeza un embalaje de ropa. La estampa menor del mismo autor y con idéntico motivo (II-BD-5) difiere principalmente por la omisión de las dos mujeres últimamente descritas y la sustitudón de la partera por una dama que, en el mismo sitio, está preparando la cuna a Francisco. No lleva, en cambio, la firma « Santamaria » y sí la de su editor Majocchi, y una diminuta reproducción oval del proprio modelo (V-BJ-7), más fiel incluso a éste, pues sólo prescinde de la figura femenina del primer plano al centro izquierda 16. Tipología 2.ª: La escena en un establo con el ángel Nunca falta la presencia del ángel caminante, y a veces se le une la de otros espíritus celestes en el aire. " Cf. supra, nota 8. Abada/ no transmite toda la riqueza, en detalles, del original. En la escena del alumbramiento bajo la escalera, se ha perdido por completo la figura de una acompañante de la embarazada, verosímilmente la comadrona. Y, aparte de otras omisiones y transformaciones, el encuadre general, urbano en el modelo, se ha vuelto francamente rústico en la copia. 16 Cf. supra nota 9. La estampa II-BD-5 (!) difiere de la anterior en: C: 55 X 32 (* 414 x 293 mm.); E: 3. Santamaria, 5. Serafina Majocchi; F: Milán; G: (?); H: ME– MORIA DELLA MIA AGGREGAZIONE AL TERZ'ORDINE DI / S. FRANCESCO D'ASSISI. - Las características de V-BJ-7 (5) son: C: 73 x 121 mm. (dimensiones del conjunto de cuatro escenas ovaladas, en el que la nuestra ocupa una cuarta parte del espacio, en el lado superior izquierdo); E: 5. Serafina Majocchi; F: Milán; G: 1882; H : Nascita di S. Francesco nel 1182 RICORDO DEL VII° CENTENARIO); J: ut supra.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz