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LA INFANCIA DE S. FRANCISCO EN LA ICONOGRAFÍA 381 de una caballería - mula o asno - y su provisión de paja al fondo izquierdo. Por el derecho se inicia la perspectiva de una calle y vese, como dijimos, un peregrino hablando con una mujer a la puerta de su casa. Es la misma persona que ahora aparece desplomándose sobre los brazos de otra señora en el primer plano, a la derecha del rectángulo: o sea, madonna Pica, que acaba de dar a luz. Una mujer de más edad, quizás la nodriza o partera, se ha hecho cargo de la desnuda criatura, a la que otra está a punto de aplicar una toalla o cubrir con las mantillas. Una quinta figura femenina, más libre, va de un lado a otro, para ayudar a quien lo requiera. El rostro de todas es de gran dulzura. Desde la penumbra del rinoón izquierdo alarga el cuello un animal y mira con sorpresa lo inaudito 10. En Felipe Thomassin, « 1608 » Lo fechamos en tal año y no en el de la edición del libro al que co– rresponde (1649), por leerse con suficiente claridad, como indicábamos, la fecha de 1608 sobre el dintel de la puerta, bajo el que coloquian Pica y el peregrino. Los detalles relativos al alumbramiento en el establo son repetición exacta de la plancha, invertida, de Villamena, cuyo nombre ha sido cancelado del ángulo inferior correspondiente, salvándose sólo la F de « Francesco » 11. En F. Sirletti y N. Valentini Invertido, como en el anterior, el orden del modelo original en la colocación de los personajes, hallamos desvanecida, a la izquierda, a ma– donna Pica y, detrás de ella, a otra dama, que trata de sentarla delicada– mente sobre el suelo, en tanto una tercera se dirige en su ayuda desde el centro de la escena; otras dos están atendiendo al recién nacido, sosteniéndolo la primera sobre las rodillas, mientras la segunda se afana por ponerle los pañales. El establo, bien visible a la derecha, ha sido situado, como el resto de la escena, en el interior de un edificio de estilo sincretista. El dibujo de N. Valentini ha ennoblecido notablemente las figuras, e incluso dado cierto aire rafaelesco a las de mujer 12. En Felipe Thomassin (1603) En su encuadre general abundan las coincidencias y discrepancias con su modelo Villamena: así, se ha dado mayor profundidad al de la escena central o del nacimiento, en tanto el de la secundaria - su anun– cio - se ha reducido a una especie de aparte teatral. Los personajes femeninos en Thomassin son seis en vez de cinco y, si la actuación y 10 Cf. supra, nota 3. 11 Cf. supra, nota 4. 12 Cf. supra, nota S.

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