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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 541 la naturaleza humana, v. gr. la posibilidad de tener fe, se trata de posibilidades pasivas que pueden estar abiertas a perfecciones que por sus fuerzas no pueden alcanzar y que, recibidas de modo sobrenatural, se perciben como objetivamente apetecibles 17 • El concepto de "sobrenatural", que aquí aparece como referido al agente que lleva al hombre a una perfección inalcanzable por la fuerzas naturales, no prejuzga la sobrenaturalidad constitutiva de la misma per– fección, que no se limita al aspecto extrínseco de no poder ser alcanzada naturalmente; lo que no impide que expliquemos su carácter sobrenatural porque naturalmente resulta inaccesible. Es decir, que la sobrenaturali– dad con respecto al agente no excluye la sobrenaturalidad intrínseca de la perfección, antes bien es supuesta por la segunda 18 • El discurso de Panger entra perfectamente en la tradición escotista. Por razones apuntadas en la introducción de este trabajo, las cuestiones suscitadas por el jansenismo en la relación hombre-gracia-destino sobrena– tural sólo afectaron marginalmente a las convicciones escotistas sobre este punto. No identificaban naturalidad con exigencia. Frente a tal postura siempre se esgrimió como dificultad el supuesto de que, siendo Dios la causa de una inclinación natural en cuanto creador de la misma naturaleza, necesariamente tendría que darse la exigencia de cumplimien– to de esa inclinación en el orden natural. La dificultad, que revistió diversos matices de expresión, la solucionaban generalmente los escotistas aduciendo el hecho de que esa inclinación natural al fin sobrenatural podía llegar a su cumplimiento, puesto que existía la causa capaz de realizarlo (Dios), aunque tuviera que hacerlo mediante una intervención 17 "Si quid obstaret quominus daretur inclinatio seu appetitus naturalis ad beatitu– dinem esset quia est supernaturalis et naturae viribus impossibilis... Sed haec ratio non obstat... Potentia ad habendam fidem, quae supernaturalis est, est naturae hominum: ergo illa potentia est naturalis, adeoque supernaturalitas non officit quominus inclinatio aliqua dicatur naturalis ad id quod supernaturale est et solis naturae viribus impossibile. Et consequenter, licet beatitudo sit supernaturalis et purae naturae viribus non possibilis, non minus tamen inclinatio ad eam erit naturalis": ibid. 105b. 18 "Ordo ad agens supernaturale est extra conceptum formae per se supernaturalis, cum sit posterior entitate absoluta formae. Nam ideo forma dicit talem ordinem, quia est per se supernaturalis. Ergo talis ordo non potest esse ratio formalis constitutiva formae per se supernaturalis. Respondetur conc. antec., neg. conseq. quia esto ordo ille sit entitati actus aut cuiuscumque formae vel habitus supernaturalis extraneus, tamen ~adhuc bene per illum explicamus supernaturalitatem eiusdem et non per aliud praedicatum": ibid. disp. 2, q. 2, p. 141a.

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