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540 BERNARDINO DE ARMELLADA tencia obediencial - tiene un alcance muy distinto. Mientras la inclina– ción natural o apetito explica algo (e. d., la radical conveniencia de la visión inmediata de Dios para perfeccionar la naturaleza espiritual), la potencia obediencial, con su carácter de neutralidad, no hace más que dejar en la oscuridad todo el problema 13 • 3. Marino Panger muere en 1732, el mismo año en que se publica su "Theologia scholastica, moralis, polemica" 14 • La cuestión sobre la naturaleza del último fin del hombre recibe en Panger un tratamiento relativamente notable. ¿De qué modo tiende el hombre a la beatitud o felicidad sobrenatu– ral? Responde Panger que, si se considera esa tendencia en el apetito natural e innato, el hombre tiende a la beatitud sobrenatural concreta y de modo necesario. Es cosa tan evidente como que la naturaleza no puede menos de tender a su perfección y que tal perfección ha de ser algo concreto 15 • Pero no se trata de una inclinación o apetito elícito, como acto que presupondría el conocimiento de su objeto. En– tonces ya no sería un apetito natural (o metafísico), sino la expresión de un deseo libre 16 • En esto Panger se centra en la línea más fiel al pensamiento de Escoto. Se esfuerza luego en demostrar cómo la natu– ralidad de esa inclinación no compromete en modo alguno la sobrenatu– ralidad de la visión beatífica. Lo mismo que en otras posibilidades de 13 "Unde argumentum iam allatum, si iudicatur contra illos non valere, nihil con– tra sententiam scotistarum de appetitu innato concludere patiter censendum. Potentia ohe– dientialis competens creaturae rationali ad Deum intuitive videndum est indita naturae eius; adeoque ordinis naturalis: quo non obstante, in confesso est apud omnes ordinem importate ad effectum ve! terminum naturaliter non assequibilem: similiter per consequens de appetitu innato discurrendum, illum scilicet subsistere cum ordine ad terminum ve! formam perfectivam, quae propriis viribus naturae non est assequibilis": Theologiae tracta– tus... tract. 2, disp. 1, sect. l; p. 174. 14 M. Panger, Theologia scholastica, moralis, polemica, Augustae Vindelicorum 1732. Cf. H. Sbaraglia, Supplementum et castigatio ad Scriptores trium ordinum s. Francisci, 3 vol!., Roma 1908-1936; Bertoni, Le bienheureux, 562; Hurter, Nomenclator, 999. 15 "Loquendo de appetitu naturali et innato, horno ille fertur in beatitudinem in particulari summe et necessario... Quia natura non potest remanere natura quin inclinetur ad suam perfectionem... Quia ille appetitus est ad perfectionem intrinsecam realem, qua voluntas perficitur. Sed perfectio realis non est aliquid universale...": Theologia scholasti– ca... tract. de ultimo fine, disp. 1, quaest. 3; p. 104b. 16 "Hic appetitus seu inclinatio ve! hoc appetere non est actus sequens cognitio– nem, sed potius omnem cognitionem antecurrit; quia tune esset líber": ibid.

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