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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 539 Sobre el apetito natural de ver a Dios opina que es susceptible de una manifestación psicológica suficiente para constituir una prueba de la posibilidad de la visión beatíflca: El hombre tiene deseo natural de ver a Dios; un deseo que, precisamente por radicar en la rectitud de la naturaleza, se tiene que orientar necesariamente a algo posible. Y para que surja ese apetito natural no es necesario presuponer la fe en la posibilidad de tal visión, ya que basta el conocimiento de Dios a través de las creaturas 10 • Otra razón, que considera como de Esco– to, para demostrar el deseo natural (elícito), la encuentra en la supuesta "virtud incoada" de la potencia (intelectual) para llegar de modo perfec– to a su objeto. Porque no ve contradicción en que Dios pueda suplir lo que falta para llegar realmente a esa perfección 11 • Los razonamientos de Henno, claramente referidos a un deseo natu– ral elícito - escotísticamente muy discutible - se apoyan en una recti– tud u orientación ontológica de la naturaleza - aquí expresamente circunscrita a la potencia intelectiva - que, sin demasiado esfuerzo de raciocinio, se puede identificar con la proporción o apetito natural metafísico defendido por Escoto. 2. Pedro Junio ( t 1731) deja escrito un tratado de teología que se publica al año siguiente de su muerte 12 • En él defiende el apetito innato en los términos comunes a toda la tradición escotista. Merece especial mención su advertencia sobre las dificultades que los adversarios insisten en poner contra la doctrina escotista: ¿Un deseo inútil porque no logra por sí mismo la consecución efectiva de la felicidad sobrenatu– ral? Pues por la misma razón se puede concluir que es inútil la potencia obediencial que los demás proponen. Pero Junio dejó ya patente que el significado teológico de ambos términos - inclinación natural y po- 10 "Datur in homine desíderium naturale vídendi Deum: ergo illum videre potest. Nec dícas darí etiam desíderium saltem inefficax reí ímpossíbilis; quía desíderium tale non tam est ex natura, quam ex passione praedominante oritur. Quod autem dicunt aliqui desiderium illud praesupponere fídem possibilitatis visíonis beatificae est omnino infundatum, cum ad illud suffícíat nosse Dei existentiam ex creaturis": Theologia ... , trat. de Deo uno, dísp. 4, q. 2, concl. 3, p. 27a. 11 "Ratio Scoti: Quando potentia aliqua habet vírtutem ínchoatam ad attingendum aliquod obiectum perfecte, potest a Deo compleri ut illud attingat perfecte; cum in hoc milla appareat repugnantia": ibid. 12 Pedro Junio es irlandés y su obra Theologiae tractatus está publicada en Venecia en 1732. Cf. Bertoni, Le bienheureux, 556; Hurter, Nomenclator, 1029.
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