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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 537 escuela escotista estricta o, al menos, a la corriente teológica franciscana de comienzos del siglo XVIII4. No se trata de teólogos conspicuos por su originalidad o influencia. Caen dentro de esos cien años, 1660-1760, calificados como época de epígonos', en que la escolástica decae paula– tinamente. Pero no deja de tener un interés histórico relevante el examen de su actitud ante un fenómeno a ellos contemporáneo que bien pudiera haber incidido en su visión escotista del tema arriba apuntado. El 8 de septiembre de 1713 Clemente XI publicaba la bula "Unige– nitus Filius Dei'', en que se condenan numerosas proposiciones del jan– senista Pascasio Quesnel. Allí se rechazan dos afirmaciones referidas al estado original del hombre: "La gracia de Adán es una consecuencia de la creación y era algo debido a la naturaleza sana e íntegra" 6 • "La gracia de Adán, al santificarlo en sí mismo, le resultaba proporcionada: la gracia cristiana, al santificarnos en Jesucristo, es omnipotente y digna del Hijo de Dios" 7 • Con esto van quedando más claros los límites de la ortodoxia frente al jansenismo, empeñado en ver en la gracia divina una consecuencia exigida por la misma creación. Es evidente que para quien identificara la exigencia de la gracia con la inclinación natural a la visión divina, esa inclinación (o apetito natural) quedaba excluida de cualquier explicación teológica correcta. Pero no lo pensaban así los teólogos franciscanos más importantes de este tiempo. Cuando tratan en sus escritos el tema del apetito natu- 4 El estudio presente entra en la serie de otros trabajos sobre el tema en la escuela escotista, todos de Bernardino de Armellada, Dos teólogos franciscanos del siglo XVI (Lique– to y Rada) ante el problema del sobrenatural, en Rev. Esp. Teol. 19 (1959) 373-421; Una solución existencial al problema del sobrenatural, en Est. Franc. 62 (1961) 17-35; Metafí– sica escotista el sobrenatural. Un estudio sobre J. Pérez López (t 1724), en Laurent. 6 (1965) 441-460; Concepción unitaria del fin del hombre en el escotismo. Exposición de Felipe Fabri, en Nat. y Gr. 13 (1966) 230-248; El problema del sobrenatural en la escuela escotista del siglo XVII, en De doctrina loannis Duns Scoti, IV, Roma 1968, 421-459; Trascendencia divina y voluntarismo, en Deus et homo ad mentem I. Duns Scoti, Roma 1972, 141-147; El infinito, ¿barrera o apertura teológica? Visión desde el escotismo, en Homo et Mundus, editor Camille Bérubé, Roma 1984, 81-92; La gracia, misterio de libertad. El sobrenatural en los primeros teólogos capuchinos, en Callee. Franc. 58 (1988) 277-304; La gracia, libre pero no neutral. Hermenéutica difícil del escotista Claudia Frassen, en Nat. y Gr. 37 (1990) 275-296. 5 "Diese Epoche oder Epigonenzeit von 1660-1760..." M. Grabmann, Die Geschich– te der katholischen Theologie seit dert1 Ausgang der Viiterzeit, Freiburg i. Br., 193.3, p.192. 6 Denzinger-Schonmetzer, Bnchiridion symbolorum... , Barcinone 1963, n. 2435. 7 Denzinger-Schonmetzer, Enchiridion symbolorum, n. 243 7.

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