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536 BERNARDINO DE ARMELLADA Prescindiendo de los derroteros que puedan tomar las consideracio– nes psicológicas, hay una cuestión metafísica que tradicionalmente se centró en la esfera de la naturaleza espiritual del hombre 1 y que se reduce a estas dos valoraciones: La naturaleza espiritual es esencialmente apta para recibir la perfección sobrenatural, (que consiste últimamente en la unión íntima y vital con Dios en la gloria). Y consecuentemente, esta vida en Dios se encuentra metafísicamente, como condición de su misma posibilidad, en la línea de la perfeccionabilidad de tal naturaleza. Esta lógica asustó en su día a teólogos como Cayetano2, que vie– ron en tal proporción natural una exigencia frente al don divino, des– truyendo así su carácter de gracia. Pero ante el hecho evidente de que la gracia perfecciona al hombre, empiezan a hablar de una "poten– cia obediencia!", que, como opuesta al apetito natural, debería resultar algo radicalmente neutro respecto de una posible donación gratuita de Dios. Para obviar esta desconcertante indiferencia se ha inventado en los últimos tiempos un concepto de "sobrenatural existencial", que sería algo así como la proporción de la naturaleza con el don divino, pero dada gratuitamente con la misma creación sin conexión de exigencia desde la misma naturaleza. Sin entrar en los posibles aspectos en que tal "existencial sobrenatural" puede iluminar otras cuestiones de la teo– logía, creo haber explicado suficientemente en otro lugar 3 cómo no se soluciona con ello nada del problema metafísico. En el presente trabajo me propongo dar un paso atrás en la historia del tema dentro de la escuela escotista. Es interesante percibir en los autores franciscanos su persistencia a través de los siglos dentro de una línea de fondo invariable a pesar de ciertos vaivenes terminológicos y sin verse afectados por querellas importantes que hubieran podido rozar con su pensamiento si, como otros, identificaran la proporción o apetito natural del hombre respecto del fin sobrenatural con la gratui– dad del mismo. Los autores cuya obra voy a repasar pertenecen a la 1 Hoy se siente la urgencia de orientar las reflexiones sobre la gracia más en la dimensión de lo personal que en la simple naturaleza. Sobre las perspectivas del escotismo en este punto puede verse: Bernardino de Armellada, Dimensión personal de la gracia en la doctrina escotista de la aceptación divina, en Laurentianum 28 (1987) 106-124. 2 Cf. J. Alfaro, Lo natural y lo sobrenatural. Estudio histórico desde Santo Tomás hasta Cayetano (1274-1534), Madrid 1952, esp. pp. 91ss. 3 Bernardino de Armellada, Una solución existencial al problema del sobrenatural, en Estudios Franciscanos 62 (1961) 1736.

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