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556 BERNARDINO DE ARMELLADA naturalmente por estar su manifestación condicionada a su libertad, era razón suficiente para explicar desde él la libertad absoluta o gratuidad de la gracia. Para expresar más vivamente la libertad de Dios en el don sobrenatural no enco~traron mayor inconveniente en hablar de la "naturaleza pura". Al mismo tiempo, a fin de no convertir el destino sobrenatural del hombre en un elemento violento, o al menos indiferente a su naturaleza y al desenvolvimiento normal de la misma, tenían que reconocer en la esencia del ser espiritual una inclinación ontológica a lo que sería siempre - aunque su realización dependiera de la libertad divina - su perfección y felicidad máxima posible. Esta inclinación o apetito no podía calificarse de vano o frustrado, ya que es la raíz humana de una posibilidad tan maravillosa como la penetración en el misterio íntimo de Dios. Es justo, pues, afirmar que, dentro de las categorías que en su tiempo tenían a disposición, los teólogos escotistas expresaron del modo teológicamente más correcto la relación humano-divina que está a la base de la misteriosa realidad del destino del hombre. SUMMARY. - Por Catholic doctrine that supernatural grace is a free gift the bull "Unigenitus" of Clement XI (1713) was decisive. The bull condem– ned the Jansenist Quesnel, who maintained that the grace of Adam was a right owed to human nature. The author questions the attitude of contemporary Scotistic theologians on the theme of the "desiderium naturale visionis Dei", which was denied by other theological schools as jeopardizing supernatural grace being a free gift. The result is that Scotistic theologians continue to assert the relative (passive) naturalness of the supernatural, without seeing a connection between naturalness and exigency, while seeing the "desiderium naturale visionis Dei" as the optimum theological expression of the divine-human relation, which constitutes human destiny.

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