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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 555 la bienaventuranza. He aquí su explicación: El objeto beatificante, es decir, la esencia divina sólo mueve (o se manifiesta) de modo natural al entendimiento divino, haciendo surgir un amor infinito por el que Dios es absolutamente bienaventurado. Dios posee, pues, la felicidad por su misma naturaleza. A las demás creaturas intelectuales Dios sólo se manifiesta de un modo libre y voluntario. Pero, al ser éstas capaces de la bienaventuranza por su calidad de imagen del que es feliz por naturaleza y al estar además dotadas de libertad, era conveniente a la sabiduría, bondad y justicia del Creador proponerles la felicidad como premio a sus obras 58 • Hay que notar que en un inciso de su respues– ta a las dificultades afirma sin restricciones que el hombre no puede llegar naturalmente a la felicidad'9, es decir, no puede conseguir por sus fuerzas lo que constituye su último fin. Conclusión Después de lo que se ha visto, expresamente afirmado o implícita– mente supuesto por los teólogos franciscanos más importantes de la pri– mera mitad del siglo XVIII, contemporáneos, por tanto, de la bula "Unigenitus", queda patente cómo el sentido escotista del deseo natural del fin sobrenatural - entendido como aptitud inmanente pasiva para responder a la llamada amistosa de Dios - no declina hacia la idea de una exigencia de marchamo jansenista ni corta las perspectivas onto– lógicas del ser espiritual con el concepto de una felicidad plena contem– plando ideas abstractas. Bastó para mantenerse en esa línea la explicación de los principios siempre admitidos en el escotismo: Dios, inasequible 58 "Respondeo dicendum... requiri opera bona, ut horno a Deo fiat particeps beati– tudinis. Declaratio: obiectum beatificum, quod est Dei essentia, solum intellectum divinum naturaliter movet, illudque clare visum et penitus intellectum voluntas necessario amat, ex qua visione et amore Deus est plenissime beatus. Beatitudine igitur potitur Deus ex natura sua. At caeteras naturas intellectuales non movet illud obiectum naturaliter, sed tantum si libere et voluntarie ostendatur eis; quia tamen sunt beatitudinis capaces, tamquam prae se ferentes imaginero eius, qui naturaliter est beatus, et subinde libertate praeditae, decuit sapientiam et bonitatem et iustitiam Conditoris earum, proponere ipsis beatitudinem, veluti mercedem et praemium; eam autem ordinationem nos colligimus ex Scripturis, et ex dictis Sanctorum": ibid. 91. 59 " ••• cum horno naturaliter esse beatus non possit...": ibid.
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