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552 BERNARDINO DE ARMEI,LADA 5. Jerónimo de Montefortino (1738) escribe una Summa theologica, reeditada en Roma (1900-1903) en la que intenta presentar la doctrina de Escoto según la disposición y método de la "Suma" de Sto. Tomás 47 • La relación de la naturaleza humana con el orden sobrenatural apa– rece ya en el artículo primero de la primera cuestión de la obra, corres– pondiendo al prólogo del primer libro de las Sentencias de Escoto y empleando los mismos razonamientos del Doctor Sutil. Se quiere de– mostrar concretamente que el hombre necesita la revelación para conocer adecuadamente su fin último, el sentido de su existencia 48 • Se com– prueba que de hecho la filosofía - Aristóteles es su mejor exponente - no fue capaz de dilucidar el problema. Pero ¿cómo es esto posible, dándose en el hombre una inclinación natural a la visión intuitiva de Dios, en que consiste la bienaventuranza? 49 • El hecho de la revelación nos lleva a deducir la necesidad de que exista esa inclinación natural. Basta con analizar las posibilidades del ser del hombre respecto de cual– quier actuación que sobre él se ejerza. Tal efecto sólo puede resultar natural, violento o neutro'º. La sobrenaturalidad habrá que buscarla en la relación al agente, cuando actúe por encima de la capacidad activa del sujeto (sobrenatural en cuanto al modo) y sobre todo cuando ese agente haga en su actuación las veces del objeto absolutamente trascen- 47 El titulo completo de la obra es Ven. Ioannis Duns Scoti, Doctoris Subtilis, Ordi– nis Fratrum Minorum summa theologica, ex universis eius operibus concinnata, iuxta ordinem et dispositionem Summae Angelici Doctoris S. Thomae Aquinatis per Fr. Hieronimum de Montefortino Provinciae Romanae alumnum. Romae 1728-1739. El primer tomo lleva la fecha de aprobación de 1720. Y precisamente el tomo IV, que junto con el I ha valido para este estudio, fue aprobado en 1730 por Crescencio Krisper, a la sazón Comisario General de la Orden. La nueva edición hecha en Roma en los primeros afias de este siglo es la citada aquí. 48 "Utrum sit necessarium, praeter philosophicas disciplinas, aliam doctrinara habe– ri... a Deo revelatam, qua valeat hamo salutem sempiternam consequi". Summa theologica, t. I, p. 5-7. 49 "Quamvis in beatitudinem, quae est fruitio Dei, inruitivam visionem terminan– tis, homo naturali appetitu feratur, ad eius nihilominus cognitionem nema Philosophorum pervenire aliquando potuit": ibid. 6. ' 0 "Potentia receptiva (comparata) ad actum quem recipit... vel est natura/is, vel violenta, ve! neutra... Comparando igitur intellectum possibilem ad notitiam actualem in se, nulla est sibi cognitio supernaturalis; quia intellectus possibilis quacumque cognitione naturaliter perficitur, et ad quamcumque naturaliter inclinatur": ibid. 13. Véase arriba el texto y explicación de la nota 34.
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