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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 551 do de plena perfección natural - la manifestación del apetito innato de la visión de Dios en un acto elícito ineficaz 43 • Antes había parti– do del hecho del apetito natural, conocido y elícito en un supuesto estado de perfección, como prueba a favor de la demostrabilidad absolu– ta de la posibilidad de la visión clara de Dios. El fundamento de esta consecuencia lo encuentra en el principio de que un apetito natural no puede ser radicalmente vano. Tiene que responder, al menos como aquí, a una posibilidad 44 • Así lo explica al tratar de solucionar las di– ficultades que oponen otros teólogos contra la existencia del apetito innato: Para que la inclinación a un fin sea vana, es decir, para que no tenga razón alguna de ser, se requiere que la consecución de ese fin sea algo imposible totalmente, bien refiriéndose a un agente natural o bien a una intervención sobrenatural. Por tanto, aunque la visión clara de Dios sea algo sobrenatural, no se encuentra, sin embargo, fuera del ámbito de la naturaleza, al menos en cuanto sobrenaturalmente ele– vada. De otro modo, le sería imposible al entendimiento participar con una actividad parcial en esa visión, y ni siquiera recibirla 45 • Lo que Krisper no se pregunta es sobre la posibilidad de conocer una relación sin el conocimiento de los términos. El apetito natural de que habla el escotismo se impone como condición de posibilidad, una vez conocida por revelación la ordenación del hombre a la visión beatífica. Toda argumentación previa a este conocimiento falla forzosa– mente al convertir en objeto necesario al que, según Escoto, es esencial– mente objeto libre frente a toda potencia creada 46 • 43 "Datur in homine, seclusa fide et gratia, ex viribus naturae etiam appetitus elicitus saltem inefficax ad visionem beatam. Est Scoti... ubi de damnatis dicit se– cundo quantum ad velle elicitum, dico quod, cum habent cognitionem de beatitudine et eam considerant, possunt habere volitionem sequentem appetitum naturalem conformem et possunt actu elicito appetere beatitudinem sicut et mali in via": ibid., dist. 3, q. 2, p. 398a. 44 "Ergo ex appetitu quem omnes homines a natura insitum habent ad videndum Deum seu suam causam primam, recte infertur visionem Dei esse possibilem. Consequen– tia patet: Alias enim desiderium naturae esset frustraneum et inane": ibid., dist. 3, q. 1, p. 390a. 45 " •.• ut aliqua inclinatio sit frustranea, oportet quod consecutio finis sit omnino impossibilis a quocufJ1que agente. Licet ergo visio sit supernaturalis, non tamen est extra sphaeram totius naturae saltem supernaturaliter elevatae, alias, ut dixi, nec posset partiali– ter produci ab intellectu creato, nec recipi in illo": ibid., dist. 3, q. 2, p. 397b. 46 Cfr. Bernardino de Armellada, Transcendencia divina y volzmtarismo, 398s.

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