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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 549 sobrenatural: en todas las hipótesis, identificándose con la esencia misma del ser intelectual, se daría un apetito innato pasivo a la máxima perfec– ción posible, aunque esta posibilidad dependa, para su actualización, de una causa exterior y no exigible, por ser ésta libre y transcendente. Krisper necesita aclarar más todavía el carácter de gratuidad de la gracia frente a la realidad de la inclinación natural hacia ella. ¿No aparece entonces como una necesidad de la naturaleza? Pues al carecer de su perfección suprema, estaría privada de algo suyo, de una cosa que le es debida. Y si le es debida la beatitud de la gloria, también le serán debidos los medios necesarios para llegar a ella. Esto, sin em– bargo, está expresamente contra los Padres y los concilios 39 en sus en– señanzas sobre la gratuidad de la gracia. La solución que Krisper da a esta dificultad no es nueva entre los escotistas. Hace una distinción entre débito jurídico y débito de perfección. El fin sobrenatural y los medios para conseguirlo serían siem– pre debidos al hombre como débito de perfección, pero nunca con un débito jurídiéo, que sería lo que realmente acabaría con el carácter de gratuidad en esos dones 40 • El "debitum perfectionis" necesita explica– ción. Evidentemente no significa una exigencia ontológica en el sentido que hoy tendría esa expresión en nuestro lenguaje, indicando en un ser concreto la imposibilidad de realizarse adecuadamente en otra situa– ción distinta, lo cual vendría a ser un "debitum iuris" de Dios respecto de sí mismo. Pero la posibilidad de que el orden sobrenatural no hubie– ra tenido iugar ha quedado afirmada sin restricciones. Por tanto el "dé– bito de perfección" - terminología que para evitar confusiones ha caído justamente en desuso - significa simplemente que la visión beatífica es la máxima perfección del hombre y que es necesaria precisamente para que se pueda decir de la creatura racional que ha logrado su perfección máxima. Y esto, insistiendo siempre en la misma idea, no equivale a decir que la creatura espiritual exija su máxima perfección 39 "Dices: Si appetitus innatus est in homine ad visionem beatam, tune beatitudo esset homini debita, quia eam non habens esset illa privatus; nam privatio est in subiecto cui debetur forma. Sed hoc dici nequit, quia alias etiam omnia media ad eam consequen– dam necessaria, ut fides, gratia, etc. essent ei debita, quod est contra Patres et Concilia: ergo...": ibid., p. 396b. 40 "Contra: Distinguo maiorem. Tune beatitudo et media ad eam essent homini debita debito perfectionis concedo: debito iuris, ita ut illa tribuere non sit gratia, nego maiorem": ibid., p. 397a.

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