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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 547 ble. Habrá, pues, que reconocer que, en esta perspectiva, la visión de Dios es la perfección más natural del hombre 34 • La explicación cayetano-tomista de la "potencia obediencia!" no es aplicable, según Krisper, a la relación perfección-sujeto, sino sólo en el orden al agente de la perfección. Obediencia, dice, significa propia– mente sujeción respecto del agente que es capaz de hacer lo que quiera del obediente. De ahí que el mismo Doctor Angélico dice refiriéndose a la justificación: la justificación del impío no es milagrosa, porque el alma es naturalmente capaz de la gracia. La justificación, pues, aunqúe sea sobrenatural en orden al agente, es llamada por él natural respecto de la forma o perfección 3 '. No puede ser más diáfana la afirmación de una inclinación natural al fin. sobrenatural en el hombre. ¿Cómo se conjuga esta conclusión teológica con la supuesta posibilidad de la "naturaleza pura" - teologú– meno tan actual en tiempos de Krisper - y con la más clásica dificul– tad de la gratuidad de la gracia? Krisper adopta frente a estas dificultades una actitud intelectual más neta, menos nerviosa y más coherente que la adoptada, v.gr. por Claudio Frassen unos añ.os antes 36 • En relación con la naturaleza pura se propone así la dificultad: Caso de que el alma racional no estuviera elevada por la ordenación 34 "Prob. 3. etiam ratione Scoti Q. l. Prologi § ad quaestionem. et in 4. D. 43. Q.4. § intelligendum est, ubi docet: quod omnis potentia receptiva in ordine ad formam sit vel naturalis, vel violenta, vel neutra, ex quo sic: intellectus humanus recipit visionem supernaturalem; sed non violenter, alias beati in beatitudine essent in statu violento: non neutraliter, tum quia visio est vera perfectio conveniens naturae intellectuali, tum quia talem potentiam neutram nec admittunt advers. ad visionem: ergo intellectus humanus recipit eam naturaliter": ibid., p. 396a. 3 ' "Respondent adversarii sicut prius: nempe praeter has potentias dari etiam po– tentiam obedientialem, qua visio beata recipitur. Contra est, quod licet in creaturis detur potentia obedientialis, non tamen hace dicitur talis per respectum ad formam, sed in ordine ad agens; obedientia enim significat proprie subiectionem respetu agentis potentis de obediente facere quidquid vult. Hinc ipsemet Doctor Angelicus l. 2 . Q. 113. Art. 1O. in corpore de iustificatione loquens dicit: Iustificatio impii non est miracu/osa, quia naturaliter anima est capax gratiae. Quae iustificatio licet in ordine ad agens sit supernatura– lis, in ordine tamen ad formam ah illo vocatur naturalis": ibid.. 36 Basten dos afirmaciones al parecer contradictorias: 'Quaeres 1: An visio intuitiva Dei possit appeti naturaliter tam appetitu innato quam elicito. Respondeo affirmative cum Doctore Subtili..." C. Frassen, Scotus Academicus, Roma 1900-1901, vol. I, p. 354. "Ad posteriorem (beatitudinem supernaturalem) vero, cum habeat solum capacitatem obedientialem, ideo non illam naturaliter appetit innato appetitu, quatenus supernaturalis est...": ibid., vol. 5, p. 75. Véase a este respecto el trabajo sobre C. Frassen, citado arriba en la p. 537, nota 4. __ ,

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