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546 BERNARDINO DE ARMELLADA Es admirable la destreza con que Krisper se mueve entre argumen– tos y dificultades. Aunque no sea muy original, ciertamente es claro. Su primera prueba es la clásica cita de San Agustín de que "poder tener fe, como poder tener caridad es cosa propia de la naturaleza huma– na, mientras que (el hecho de} tener fe como de tener caridad es ya gracia de los fieles". Y razona: Lo que es de la naturaleza es natural; y aquí se trata de una perfectibilidad de la naturaleza, que es en lo que consiste el apetito innato 32 • El segundo argumento, de Escoto, es pura metafísica: Toda naturaleza tiende a su propia perfección desde sí misma, es decir, naturalmente. Sin esa tendencia dejaría de ser ella misma. Ahora bien, la visión beatífica - no "in communi vel universa– li" como quieren los tomistas, lo que sería algo meramente imaginario, sino - en particular y en concreto es perfección de la naturaleza inte– lectual. (Lo sabemos al menos por revelación). Por consiguiente hay que afirmar que la naturaleza intelectual apetece o se inclina naturalmen– te a la visión beatífica en concreto 33 • Luego aduce el análisis escotista de la capacidad asimilativa de un sujeto respecto de un efecto causado en el mismo, o lo que en términos escolásticos se denomina "potencia receptiva respecto de una forma". No hay más que tres posibles situaciones: o el efecto recibido en un sujeto le resulta a éste acomodado y le perfecciona (potentia naturalis), o lo soporta como una agresión a su integridad (potentia violenta), o le queda sobreañadido como algo indiferente (potentia neutra). Que la gracia de Dios y su plenitud en la intimidad bienaventurada con El le resulte al hombre algo violento o indiferente, es un absurdo impensa- 32 "Prob. l. ex D. Augustino lib. de Praedest. S. S. c. 5. dicente: Proinde posse habere fidem, sicut posse habere charitatem, naturae est hominum; habere autem fidem, que– madmodum habere charitatem gratiae est fidelium. Ex quo sic primo: quod est naturae hominum, est naturale; sed potentia ad habendam fidem est naturae hominum ex S. Aug. ergo illa potentia est naturalis. Sed aeque perfectibilitas per gloriam et visionem beatam est naturae hominum: ergo est naturalis. Sed perfectibilitas naturalis est appetitus innatus: ergo datur appetitus innatus naturalis in homine ad claram Dei visionem": ibid.. 33 "Prob. 2. Ratione Scoti cit. Quaelibet natura appetit naturaliter suam propriam perfectionem ex Philosopho l. Metaph. c. l. alias non maneret natura, cum inclinatio sit ipsa natura rei; sed visio beata in particulari est perfectio naturae intellectualis: ergo non in cornrnuni et universali, narn ut sic est quid irnaginarium, et rationis, saltero secun– dum thornistas: et taliter nequit esse perfectio realis naturae: ergo natura intellectualis appetit in particulari naturaliter visionem beatam, seu naturaliter inclirtatur ad eam": ibid., p. 395b.
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