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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 545 Panger, por ejemplo, cómo las posiciones de la teología católica y escolás– tica en el tema del sobrenatural han explicitado aspectos que ya no basta con suponer implícitamente. La proposición de que Dios, claramen– te visto, es fin natural del hombre puede, según Krisper, ser interpreta– da de dos modos distintos: como fin natural de la inclinación o propensión innata, o como fin natural también en cuanto a la consecución del mismo, de manera que se podría llegar a su posesión mediante las puras fuerzas de la naturaleza 29 • En este segundo sentido la proposición es inadmisible, pues sabemos por la revelación que la consecución de la bienaventuranza en la visión inmediata de Dios es un don de su gracia que la naturaleza no puede conquistar por sus fuerzas 30 • En cuanto a la inclinación radical no puede ser más claro y decidi– do: Se da en el hombre, considerado en sí mismo y prescindiendo de la gracia y de la fe, un apetito innato y natural a la visión clara de Dios. Es la doctrina de Escoto, dice, en 4 Sent. dist. 49, q. 10, explicación del argumento principal, donde afirma: 'En los condenados existe un apetito natural respecto de la bienaventuranza, ya que el apeti– to natural no añade perfección alguna sobre la naturaleza absoluta, sino únicamente la inclinación de la naturaleza misma a su perfección; por tanto, mientras exista la naturaleza, existirá el apetito. No vale la difi– cultad de que en tal caso se tendría un apetito vano, porque habría que decir igualmente que los condenados son hombres o ángeles en vano, puesto que el apetito natural no añade nada absoluto sobre la naturaleza de los mismos'. Después de esta cita de Escoto advierte Krisper: Esto es contra los tomistas 31 • 29 "Cum Scoto (quaest. 1 Prol.) supponimus Deum clare visum dupliciter posse esse finem naturalem hominis: Primo, quoad naturalem inclinationem et propensionem naturae. Secundo, quoad executionem, ita quod viribus naturae possimus illum consequi": ibid. 30 "Hoc secundo modo certnm est de fide quod Deus clare visus non sit finis naturalis hominis": ibid.. 31 "Datur in homine secundum se considerato, gratia et fide non donato, appetitus innatus naturalis ad claram Dei visionem. Est Scoti in 4. Dist . 49 . Q .10. § ad argumentum principale, ubi dicit: In damnatis est appetitus natura/is respect11 beatitudinis, quia appetittls natura/is non addit aliquam pe,fectionem super naturam absolutam, sed solam incli~tionem ipsius naturae ad suam pe,fectionem, et ideo manente natura, manet ille appeti– ttls. Et si dicas, quod tune ille appetitus erit frustra, ita dicas, quod damnati frustra sint homines vel angeli, cum appetitus naturalis non addat absolutum aliquid super nattlram eorum. Estque contra thomistas": ibid., p. 395a.
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