BCCCAP00000000000000000001635

544 BERNARDINO DE ARMELLADA consiste en solo Dios, como bien increado e infinito (b) 25 • El modo de expresarse en el primer aserto podría hacer surgir la sospecha de que se considerarían posibles dos fines últimos: el que corresponde a la naturaleza de la cosa y el que le es dado por libre decreto de Dios. Es en la cuestión segunda, sobre la influencia del fin último en cada uno de los actos concretos, donde se encuentran algunas observa– ciones que pueden orientar al lector hacia una apreciación coherente del discurso de Krisper. Aunque su ángulo de visión se encuentra quizás algo perturbado por el dato difícilmente digerible de la "natura pura", señala como contradictorio el que un mismo hombre pueda tener más de un fin simple y adecuadamente último. Y una razón de ello la encuentra precisamente en el apetito racional: Sólo puede haber un fin que sacie totalmente el apetito de modo que no le quede más que desear 26 • Y hace luego una distinción que es fundamental para el te– ma: Una cosa es el deseo natural o apetito innato (metafísico), que se inclina a la felicidad en concreto de modo necesario y sumo, y otra el apetito deliberativo o deseo elícito (psicológico), que puede que– rer una cosa sin ordenarla al fin último 27 • Es de algún modo el refle– jo de la doctrina escotista sobre el acto elícito de la voluntad, que, en cuanto procedente de ésta, será siempre un acto libre. Propiamente es la cuestión segunda de la tercera distinción la que se enfrenta de modo directo con el problema del apetito o inclinación natural al fin sobrenatural: ¿Hay en el hombre alguna inclinación a la visión clara de Dios? Y en caso de existir, ¿ cómo es esa inclinación o apetito? 28 • La respuesta de Krisper se mueve plenamente dentro de los presu– puestos y conclusiones de la escuela escotista en la trayectoria de los mejores discípulos del Doctor Sutil. Además, ve con más claridad que 25 "Datur ex decreto Dei libero finis ultimus supernaturalis ipsius hominis, qui est perfecta beatitudo post hanc vitam obtinenda": ibid., 340a. "Finis noster ultimus et beati– tudo summa consistit in solo Deo, ut bono increato et infinito": ibid., p. 343a. 26 "Implicat contradictionem ut idem horno plures sibi constituat fines simpliciter et adaequate ultimes... quia finis simpliciter ultimus debet totaliter explere appetitum rationalem, ut nihil amplius sit ei expetendum": ibid. q. 2, p. 3486. 27 "Licet bene in iis quae horno naturaliter appetit semper appetat beatitudinem in particulari necessario et summe... Potest appetitum deliberativum aliquid velle non tamen propter beatitudinem": ibid,. p. 349a. 28 "An et qualis sit appetitus in homine ad claram Dei visionem": ibid., dist. 3, q. 2, p. 394a.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz