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LA BULA "UNIGENITUS" (1713) 543 concreto del hombre: Si se da de hecho y en qué consiste nuestro fin último sobrenatural y felicidad suprema 21 ; y si el fin último - la felicidad - influye en todos nuestros actos de modo que no desee– mos nada sino en razón del fin último, incluso cuando pecamos 22 • A la primera cuestión responde con cuatro proposiciones previas a la solu– c1on final: Se da un fin "simpliciter" último de todas las cosas, el cual - excluida una ordenación (peculiar) de Dios - constituye el bien supremo de las mismas, en cuanto de él son capaces (a); la biena– venturanza ordenada no puede consistir en cosa distinta del fin último (b); la felicidad del cuerpo no pertenece esencialmente, sino sólo inte– gralmente a la perfecta felicidad del hombre (c); el hombre, constituido en estado de naturaleza pura, sólo es capaz de una felicidad imperfecta (d)23. Tras la proposición a late un supuesto metafísico que condiciona la realidad concreta. Hay un fin último "simpliciter" que puede exceder el ámbito de la capacidad activa de un ser, concretamente del hombre. De ahí que, en el supuesto de la situación de "natura pura", la felici– dad asequible al hombre siempre sería objetivamente imperfecta. Porque la felicidad objetivamente suprema del hombre tiene que coincidir con el fin último "simpliciter", una vez obtenido el cual, no es posible desear ya más 2 4. La respuesta a la cuestión primera la da la revelación divina, que Krisper formula en dos asertos: Por decreto libre de .Dios se da un fin último sobrenatural del hombre, la felicidad perfecta, que se obten– drá después de esta vida (a); nuestro fin último y felicidad perfecta 21 "An et quis sit finis noster ultimus supernaturalis ac heatitudo summa?": Theo– logia scholae scotisticae, t. 2, tract. 5, dist. 1, q. 1, p. 337a. 22 "An finis ultimus, seu beatitudo influat in omnes actus nostros, ita ut ni– hil appetamus, nisi propter ultimum finem, etiam quando peccamus?": ibid. q. 2, p. 345a. 23 "Datur omnium rerum aliquis finis simpliciter ultimus, qui seclusa Dei ordinatio– ne ex natura reí est summum earum bonum et beatitudo, in q1,1antum eius sunt .capaces": !bid., q. 1; p. 338a. "Beatitudo ordinata non potest esse circa aliquid aliud a fine ulti– mo": !bid.; p. 338b. "Beatitudo corporis non pertinet essentialiter, sed solum integraliter ad perfectam beatitudinem hominis": !bid.; p. 339b. "Homo in statu naturae purae consti– tutus solum capax est beatitudinis imperfectae". ibid., p. 340a. 24 "In finibus ad quos res creatae ex natura sua intrínseca subordinantur, progres– sus in infinitum repugnat: ergo datur unus simpliciter finis ultimus, quo obtento non potest quid ultra desiderari": ibid., p. 338a-b..
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