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542 BERNARDINO DE ARMELLADA sobrenatural. En esta solución se admitía implícitamente la posibilidad del no-cumplimiento de la inclinación natural susodicha. Panger explicita– rá este extremo. No le cabe duda que Dios, como autor de la naturale– za, pone en ella cuanto le pertenece o le es natural. Esto incluye la inclinación innata y la capacidad respecto de todo lo que puede perfec– cionarla. Pero la naturaleza espiritual es perfeccionable no sólo por el desarrollo de su actividad natural, sino también por la acción libre de Dios, en cuanto autor de la gracia. Hay que decir, por tanto, que el apetito natural de ver a Dios es un apetito naturalmente ineficaz 19 , lo cual, lejos de implicar una contradicción, es la razón de una posibili– dad frente a la libertad de Dios. La explicación de la idea escotista del "apetito natural" no puede ser más correcta. 4. Crescencio Krisper (t 1749) es sin duda una de las figuras más relevantes de la escuela escotista en esta primera mitad del siglo XVIII2°. Su "Theologia scholae scotisticae", que aparece en 1748 en su segunda edición revisada por el autor, es considerada por el superior que la aprobó ya en 1726, como algo que se deseaba de tiempo atrás ("diu iam exoptata"). El tratado V de su obra lo dedica a la bienaventuranza - de beatitudine - bajo la razón de fin último del hombre y con la denomi– nación clásica de "visio beata". Aunque los amplios razonamientos de sus siete distinciones tocan con gran sutileza muchos puntos de interés teológico, el propósito del trabajo presente va limitado a los problemas que se refieren al apetito natural del hombre respecto de esa bienaven– turanza. La primera distinción plantea dos cuestiones sobre el fin último 19 "Auctor naturae ut auctor naturae indit naturae ornnem eius naturalem et de facto innatam inclinationem et capacitatem ad omnem sui perfectionem, esto deinde non expleat sive non det media ad consecutionem ut auctor naturae sed ut auctor gratiae. Tandem hic est tantum sermo de appetitu inefficaci, non autem de efficaci, applicante scilicet media ad finis consecutionem, ideoque argumentum non urget hic. Solum enim procedit de appetitu inefficaci, nos autem de inefficaci loquimur": ibid. 2 ° Crescencio Krisper enseñó en su juventud filosofía y teología con gran fidelidad a la doctrina de Escoto. Desempeñó altos cargos en la Orden Franciscana. Al morir el general de la Orden, Cayetano Politi, Benedicto XIV entregó a Krisper el sello de la Orden. Hurter califica su obra teológica de "solide et perspicue elaborata". El título de la misma es Theologia scholae scotisticae, Augustae Vindelicorum et Oeniponti 1748. Cf. H. Holzapfel, Manuale Historiae Ordinis Fr. Minorum, Friburg 1909, 517; Hurter, Nomenclator, 1336.

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