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LA GRACIA MISTERIO DE LIBERTAD 279 no pertenecen. Y se les puede valorar como testimonio positivo de una sana libertad de espíritu. 1. El primer teólogo capuchino que aparece ocupándose del tema del "deseo natural de ver a Dios", es Pedro Trigoso de Calatayud 7 • Lo pre– senta como duda o escolio en su disertación sobre la cognoscibilidad de Dios: ¿Se da en nosotros un deseo natural de ver a Dios? 8 Trigoso res– ponde afirmativamente, siguiendo a San Buenaventura. Pero en su afán conciliador, continúa diciendo que esto no significa sin más que la visión de Dios sea el fin natural del hombre; pues no sólo se ha de tener en cuenta la inclinación natural, sino también los medios para llegar al fin. Y así se conciliarían Escoto y Sto. Tomás, quienes, atendiendo de modo exclusivo a la inclinación natural o a los medios sobrenaturales, califican respectivamente la visión de Dios como fin natural o fin sobrenatural del hombre 9 • Después distinguirá en Dios, como autor de la naturaleza, un 7 Pedro Trigoso de Calatayud (t 1593) pasó en 1580 de los jesuitas a los capuchinos, siendo en ambas órdenes profesor de teología. Previamente había sido discípulo de Soto en Salamanca. Influyó grandemente en el renacimiento de los estudios bonaventurianos entre los capuchinos. Só– lo se conserva el primer tomo de su obra Sancti Bonaventurae Summa Theologica, Romae 1593. Cf. Melchor de Pobladura, El P. Pedro Trigoso de Calatayud, promotor de los estudios bonaventuria– nos, en CF 5 (1935) 45-67; 370-417. J.-Eymard, que transcribe toda la cuestión de Trigoso sobre el "naturale desiderium", al final aventura la hipótesis de que su pensamiento supone la posibili– dad de la "natura pura" (cf. Anton. 32 [1957] 16). Creo que el único texto interpretable en tal sentido -y que cito abajo en la nota 14 - no es suficiente para tal suposición. Cf. Lexicon Capuc– cinum, Romae 1951, col. 1345s; Dict. Théol. Cath., t. 15, col. 1543. Por la biografía de P. Trigoso se ha interesado últimamente I. VázquezJaneiro, Pedro Trigoso (t 1593). Fuentes para una biografía documentada, en Anton. 61 (1986) 154-171. 8 "Secundum dubium. An in nobis sit naturale desiderium vel appetitus videndi Deum". Sane– ti Bonaventurae Summa Theologica, pars 1, quaest, 7, art. l; p. 150b. 9 "Circa quartam conclusionem huius articuli, in qua inquit S. Bonaventura quod horno na– turaliter inclinatur ad cognitionem Dei, dubitatur secundo, an in homine sit naturale desiderium videndi Deum, ita ut ciare visus sit finis naturalis hominis, an vero sit finis supernaturalis... Et licet ah aliis disputetur haec quaestio sub his verbis, an Deus ciare visus sit finis naturalis vel su– pernaturalis hominis, ídem tamen est ac quaerere an in nobis sit naturalis appetitus videndi Deum ve! non?" Ib. - "Deus ciare visus non est dicendus finis naturalis hominis racione solius appetitus naturalis... sed ratione appetitus eliciti, et etiam quia Deus non potest haberi nisi per media super– natur.alia, ideo dicendus est finis supernaturalis hominis... Ex qua conclusione sequitur conciliatío istarum opinionum. Scotus enim vocat Deum ciare visum finem naturalem hominis ratione appeti– tus naturalis... Sanctus Thomas autem et auctores quartae opinionis vocant Deum finem superna– turalem quia non potest naturaliter acquiri, sed debet acquiri per actum virtutum supernatura– lium. Stant ergo ista: quod nos habeamus naturalem appetitum ad visionem Dei, et quod Deus sit finis supernaturalis noster, quia debet acquiri supernaturaliter..." Ib., 153a.

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