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304 BERNARDINO DE ARMELLADA cuanto abierta a posibilidades de un recibir y un darse en comunión. Cuando Dios se decide a comprometer al hombre en ese juego de libertad amorosa haciéndole su compañero, es claro que el hombre y su universo quedan maravillosamente transformados. Son relaciones personales que trascienden la naturaleza en su configuración determinista, pero que corresponderán siempre a la constitución abierta de la naturaleza racional. Esta sólo madura en su ser de persona mediante la actuación de su libertad, que se plenifica en el encuentro personal e íntimo con el ser amado. Si algo se exige aquí, es el no-exigir. Y tratándose de Dios, esa libertad se reduplica hasta el infinito. El es "objeto libre", absolutamente "indisponible", dueño de sí mismo como don en libertad 108 . No situar el misterio de la gracia en el misterio de la libertad divina y humana equivaldrá a detenerse en una paradoja simplemente contradicto– ria al no querer derivar hacia la paradoja de la libertad 109 • Sólo queda subrayar que lo insinuado por Trigoso y Barbieri 110 de una " inclinación " que la revelación no crea, sino " pone en movimiento ", y de la naturaleza humana como no esencialmente predeterminada, es algo muy positivo en una evolución teológica siempre abierta a la sorpresa. El mismo camino del Dios-Amor. SUMMARY. - The natural desire of the supcrnatural, as rational basis (fides quaerens intellectum) to man's divine destiny - free and gratuitous - , was the constant response of franciscan theology to the radical problem of the encounter between man and God. The present artícle studics the testimony of the principal capuchin theologians (up to the middle of the 18th century) and their possible contribution to a more profound vision of the aforesaid tapie. Sorne of them do not agree with traditíonal franciscan thought. These, however, do not break school's unity; rather they separate themselves (theoretically) from the franciscan school. But the majority of the capuchin theologians remains faithful and there are sorne - such as Trigoso, Barbieri... - whose vision suggests interesting ideas for a better understanding of grace as a mystery of liberty. 108 Cf. C. Bérubé, De l'homme a Dieu selon Duns Scot, 1-Ienri de Gand et Olivi, Roma 198.3, esp. 304-j10, donde aparece con nitidez la mente de Escoto en una evolución lógica cuyo descono– cimiento ha sido causa de no pocos desconciertos entre sus discípulos. 109 De Lubac cree haber demostrado que la tradición explicó siempre la gratuidad sin que en– trara para nada el concepto de "naturaleza pura". Y dice, tal vez con algo de ironía, que quien, dentro de su propia configuración filosófica, no pueda explicar la gratuidad sin ese concepto "no solamente tiene derecho, sino que debe afirmar esa hipótesis". Cf. o. c. en nota 3, p. 95s. 110 Cf. arriba, notas 1.3 y 59.

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