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BERNARDINO DE ARMELLADA LA GRACIA, MISTERIO DE LIBERTAD. EL SOBRENATURAL EN LOS PRIMEROS TEÓLOGOS CAPUCHINOS Por los años en que el tema teólogico del "sobrenatural" adquirió un relieve que se hizo crítico a raíz de la encíclica "Humani generis", Julien– Eymard d'Angers, OFMCap., publicó una serie de trabajos relativos a la mente de algunos teólogos capuchinos 1 acerca del así denominado ''deseo natural de la visión beatífica". Sabido es que la escuela franciscana, en su amplio espectro bonaventuriano-escotista, insistió siempre en el necesario punto de concordancia - naturalidad pasiva - entre el hombre y su destino sobrenatural, so pena de convertir la visión y gozo inmediatos de Dios en un don extraño e inadecuado a las más íntimas apetencias del espíritu humano 2 • Es igualmente conocida la incidencia profunda que tuvo en la teología, especialmente en la tomista, el ostracismo radical a que se relega el orden sobrenatural en el afán de asegurar la gratuidad del mismo. La naturaleza intelectual en su esencia y pureza se hallaría tan completa y satisfecha en sí misma que, "si no existiera... (el destino sobrenatural a) la visión (beatífi– ca), todo el mundo natural se encontraría exactamente igual que ahora" 3 • 1 Julien-Eymard d'Angers, Le désir naturel du surnaturel: Sébastien de Senlis, Yves de París, Léan– dre de Di;on, en Ét. Franc. l (1950) 211-224; De beatificae visionis naturali desiderio apud Bonaven– turam Lingonensem, OFMCap. et Marcum a Baudunio, OFMCap., gallicos theologos saec. XVII, en Anton. 29 (1954) 45-62; Le désir du surnaturel: Jacques d'Autun (1649), Pascal Rapine (1658), en Ét. Franc. 7 (1956) 45-62; Naturel et surnaturel dans l'a!Uvre d'Yves de Paris antérieur a la querelle ;anséniste (1632-1638): Étude du vocabulaire, enMél. Se. Rel. 13 (1956) 63-80, 179-188; De visionis beatificae naturali desiderio apud Petrum Trigosum a Calatayud, OFMCap. (1533-1593), en Anton. 32 (1957) 3-16. (Pascal Rapine es franciscano observante). 2 Cf. Bernardino de Armellada, El problema del sobrenatural en la escuela escotista del siglo XVII, en De doctrina Ioannis Duns Scoti IV, Romae 1968, 421-459. 3 Es una expresión de Billuart, que tomo de H. de Lubac, The Mystery of the Supernatural, tr. by R. Sheed, New York 1967, 92 n. 53: "Nullam habet (visio Dei intuitiva) connexionem cum causa aut effectu naturali, ex cuius cognitione mens ascendat ad illam 'indagandam aut demons– trandam, ita ut, si non existeret aut non foret possibilis ista visio, res omnes naturales forent nihilo-
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