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296 BERNARDINO DE ARMELLADA sultar ecléctica y no es extraño que alguno negara sin mayor reparo la tesis franciscana del "deseo natural" de ver a Dios. Esto es lo que aparece en los cuatro autores que examino a continuación: Luis de Caspe, Buenaventura de Langres, Gaudencio Bontempi y Gervasio de Breisach. 11. Luis de Caspe 74 se propuso hacer un texto de teología sin ningu– na preocupación de escuela 75 • Para la cuestión del apetito natural es bas– tante prolijo en distinciones. Cita a Escoto mientras está conforme con su doctrina, pero no hace referencia al mismo cuando se pronuncia contrario a toda inclinación natural a la visión de Dios. Su definición del "apetito innato" coincide con la escotista: Es la misma naturaleza en cuanto inclina– da a su perfección propia 76 • Sabe, por tanto, lo que niega cuando rechaza la tesis del apetito natural. Se da apetito natural a la felicidad en común. Así Escoto y Suárez, dice 77 • Se da también capacidad natural o no repugnancia natural a la vi– sión clara de Dios 78 • Pero esta capacidad, dirá más adelante con poca fi– delidad a lo dicho anteriormente, debe llamarse potencia obediencial y en ningún modo potencia natural 79 • La terminología y los conceptos quieren ser evidentemente tomistas. P. Trigosum, Lingonensem, Baudunum, qui, ut notat P. Veliensis [Mateo Ferchi], imbibiti a iu– ventute in doctrina S. Thomae eamdem sectati sunt in commentando S. Bonaventuram, quodque quam alienum sit a veritate patet percurrenti scripta Scoti et S. Bonaventurae... " Cursus theologi– Ctls... , pars 1, disp. 4, q. 2; 40a. Véase también A. Bertoni, Le híenheureux Jean Duns Scot. Sa vie, sa doctrine, ses disciples, Levanto 1917, 441. 74 Luis de Caspe (t 1649) era natural de Zaragoza. Como escritor, se firma "de Caspe", ape– llido de familia. Su obra teológica quiere ser un resumen de los comentaristas de Sto. Tomás en orden a facilitar el estudio: Cursus Theologicus amplectens praecipuas materias, quae in scholis tradi et legi solent, secundum ordinem D. Thomae, Lugduni 1641. Cf. Lex. Cap., col. 995; Ildefonso de Ciáurriz, La Orden Capuchina en Aragón, Zaragoza 1945, 375ss; Melchor de Pobladura, l. c., 409. 75 " ... sententiam quam amplector, quae fere semper communior est, rationibus potius quam auctoritate et allegatione plurimorum Doctorum confirmo". Cursus Theologicus, t. 1, Ad lectorem. 76 " ... appetitus est duplex: Unus, qui dicitur innatus sen insitus a natura; qui nihil aliud est quam pondus seu inclinatio ipsius naturae ad operationem et perfectionem sibi propriam et natu– ralem; absque aliquo actu, cognitione ve! desiderio praecedente... : est ergo appetitus iste idem ra– dicaliter cum natura aut cum inclinatione naturali". lb., trae. 2, disp. 1, sect. 4, n. 31. 77 "Datur in nobis appetitus naturalis et insitus, qui est inclinatio naturae ad heatitudinem sub ratione communi. Ita Scotns et probat late Snarez..." lb., n. 34. 78 "In homine est naturalis capacitas aut non repugnantia ad claram Dei visionem". lb., n. 37. 79 "Secundo infertur, capacitatem quae in natura nostra reperitur ad quoscumque actus su– pernaturales, proprie loquendo debere appellari potentiam obedientialem; et nullo modo poten– tiam naturalem". lb., n. 63.

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